Efemérides deportivas: 9 de abril

El 9d e abril de 1986 nació el estelar lanzador cubano Yadier Pedroso, fallecido en un trágico accidente en 2013. Foto: Getty Images.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

El 9 de abril se conmemoran múltiples efemérides deportivas, tanto en Cuba como en resto del mundo.

En 1973 se crea la Federación Nacional de Balonmano de Cuba y se incorpora este deporte al calendario nacional de competencias deportivas del Inder.

Continuamos el recorrido con los acontecimientos más trascendentales ocurridos en el deporte de las bolas y los strikes. En 1925 nace el estelar lanzador Octavio Rubert, en Sancti Spíritus, quien veía de un solo ojo. El espirituano jugó en la Liga Nacional de Béisbol Amateur con el Fortuna (1945-1946) y en la Liga Profesional con Almendares (1947-1954).

Octavio exhibió el liderato en efectividad (1.63) y de promedio de ganados (.889) en la temporada de 1948-1949, además fue líder en promedio de ganados (.833) en la temporada de 1949-1950.

A la vez, en 1944, Julio “Jiquí” Moreno impone récord para el béisbol cubano años al ponchar a 21 rivales del Vedado Tenis Club dentro de la Liga Nacional Amateur y en 1965, en Texas, en Estados Unidos, se inaugura el Astrodome de Houston, primer estadio de béisbol techado.

Mientras, en 1972, el lanzador José Antonio Huelga lleva a Azucareros a triunfo de 2x0 frente a Mineros en el tercer juego de la serie extra para que su equipo se titule en esa Serie Nacional.

En tanto, el espirituano Lourdes Gourriel dispara su jonrón 100 en Series Nacionales frente al capitalino Ángel Leocadio Díaz, en el estadio Latinoamericano, en 1985.

Un año después nace el lanzador derecho Yadier Pedroso, en Guanajay, actual provincia de Artemisa, quien fue subcampeón mundial y poseedor de otros lauros de nivel en Juegos Panamericanos y Copas Intercontinentales.

Con ocho series nacionales, primero con el equipo de la antigua provincia de La Habana y luego con Artemisa, el estelar derecho clasificó como uno de los de mayores recursos en la pelota cubana.

Yadier fue artífice del triunfo de La Habana, bajo la dirección de Esteban Lombillo, en la edición 48 (2009) de la Serie Nacional.

Participó en el Campeonato Mundial Junior de 2004, donde gana dos juegos y no fue derrotado, lanzando para un promedio de efectividad de 0,50 carreras limpias, y titulándose campeón en el torneo con el equipo Cuba.

En el partido final lanzó una lechada de solo un hit contra Japón, superando a Yu Darvish. Gracias a su actuación integra el Todos Estrellas del evento y le otorgaron el premio MVP. Además, fue subtitular del Primer Clásico Mundial en 2006 y de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Falleció en un trágico accidente de auto, el 16 de marzo de 2013.

Por último, en 1997, en el Coloso del Cerro, el habanero Antonio Scull conecta su jonrón número 100 en Series Nacionales frente a los envíos del camagüeyano Luis Campillo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente