Efemérides deportivas: 5 de abril

Javier Méndez. Foto: Kronozio.

Por: Aynelis Sánchez Martínez


El 5 de abril se conmemoran múltiples efemérides deportivas, tanto en Cuba como en resto del mundo. Comencemos el recorrido por los sucesos acontecidos en el deporte de las bolas y los strikes.

En 1981, el primera base villareño Antonio Muñoz iguala récord de jonrones, en un juego de Serie Nacional, con tres frente Pinar del Río.

Mientras, en 1984, el santiaguero Modesto Larduet dispara su vuelacercas 100 frente al avileño Manuel Álvarez, con accionar en el estadio Guillermón Moncada.

Entretanto, el estelar camagüeyano Luis Ulacia Arriba a los mil hits en nuestras campañas beisboleras frente a los envíos del tunero José Miguel Báez . Esta hazaña sucedió en el parque Mártires de Barbados, en 1989.

Cerrando los acontecimientos beisboleros tenemos que, en 2003, el segunda base habanero Enrique Díaz impone un nuevo récord para una temporada nacional, al anotar su carrera número 100 y ese propio año, otro capitalino, Javier Méndez, establece marca para una campaña al impulsar 92 compañeros para el home.

Continuamos con otros hechos deportivos sucedidos un día como hoy. En el hipódromo Oriental Park de Marianao, en La Habana, en 1915, se celebra el combate por el título mundial de peso completo entre los estadounidenses Jess Willard y Jack Johnson, venciendo el primero por nocaut en 26 rounds. Enrique Díaz Quesada lo filma en el documental “La pelea de Johnson y Willard”.

También, en esta misma fecha, pero de 1952, el maestro judoca Andrés Kolychkine Thompson visita la ciudad de Cienfuegos, con el objetivo de iniciar las prácticas del judo en el Yacht Club.

Asimismo, en 1980, nace el exboxeador habanero Odlanier Solís Fonté, titular olímpico en Atenas 2004 y tres veces monarca mundial. Peleó en los supercompletos como profesional y es campeón latino del Concilio Mundial de Boxeo.

Por último, en 2000, en el marco de las semifinales de la Copa de la UEFA, en la ciudad de Estambul, Turquía, cuatro fanáticos del equipo de fútbol Galatasaray son arrestados por asesinar a dos fanáticos del Leeds United.

La FIFA prohíbe a los seguidores del conjunto turco presenciar el partido final de la Copa, en Reino Unido.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente