Efemérides deportivas: 25 de abril

Conrado Marrero. Foto: MLB.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

El 25 de abril se conmemoran múltiples efemérides deportivas, tanto en Cuba como en resto del mundo. Comenzamos con los sucesos acaecidos en el deporte de las bolas y los strikes.

En 1911 nace en la finca Laberinto, Sagua la Grande, Conrado Marrero, conocido como el “Guajiro de Laberinto”.

Conrado jugó cinco Series Mundiales Amateurs y debuta a los 39 años con los Senadores de Washington, en la Liga Americana. Con ese club sotanero obtuvo 39 victorias y 40 fracasos entre 1950 y 1954. En su segundo año en las Ligas Mayores fue al Juego de las Estrellas.

Ese mismo año también nace en Cárdenas, Matanzas, Roberto Ventoza Estalella, conocido como “Bobby” Estalella, jugador de béisbol que debutó en Grandes Ligas en 1935 con los Atléticos de Oklahoma.

Este día, pero de 1974, el camagüeyano Juan Pérez Pérez propina no hit no run al equipo Oriente, en el estadio Guillermón Moncada, mientras que en el año 1995, el receptor matancero Juan Manrique llega a 100 jonrones en las campañas nacionales. Esta hazaña la logró frente a los envíos del granmense Misael López, en el parque Capitán San Luis.

En tanto, en 1983, fallece el jugador profesional cubano Carlos Paula, quien llegó a participar en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Mientras, en 1991, el tercera base pinareño Omar Linares iguala récord de boletos en un juego de Serie Nacional con cinco frente a Mineros.

Cerramos las efemérides con tres sucesos del fútbol ocurridos un día como hoy. En 1947 nace el exfutbolista neerlandés Johhan Cruyff, considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa en el siglo XX y el mejor jugador del orbe del siglo XX.

Cruyff, también es elegido por 30 de los 34 ganadores del Balón de Oro (de 1956 a 1999) como el tercer mejor jugador del citado siglo, detrás de Pelé y Diego Maradona.

El neerlandés llevó a los Países Bajos a la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1974 y recibió el Balón de Oro como jugador del torneo.

Además, recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco van Basten.

Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como “fútbol total”, desarrollada por el técnico Rinus Michels.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente