Sesiona Grupo de Chequeo de Tareas de La Habana (+ Posts)

Foto: de la autora.

Por: Lien Martí Rodríguez

El Grupo de Chequeo de Tareas de La Habana (GCT) sesionó este domingo en la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), con el objetivo de continuar trabajando por el restablecimiento de la normalidad en la capital, tras el paso del fenómeno meteorológico que afectara el territorio el pasado viernes.

Ante el GCT, presidido por el primer secretario del PCC en la urbe, Luis Antonio Torres Iríbar; Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la ciudad, así como el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, directivos de entidades, secretarios de la organización política y funcionarios gubernamentales, explicaron cuanto se ha avanzado y las rutas críticas para lograr la total recuperación de los municipios afectados.

El director de la Empresa Eléctrica en el territorio, Mario Castillo, destacó que
se continúa trabajando en el restablecimiento del fluido eléctrico en la totalidad de las zonas afectadas, siendo la localidad de Boyeros la de mayor complejidad, debido al gran número de afectaciones.

También se avanza en el restablecimiento de la energía eléctrica del Hospital Psiquiátrico de La Habana Comandante Doctor Eduardo Bernabé Ordaz, más conocido como Mazorra, y el Centro Nacional de Rehabilitación, Hospital Julio Díaz.

Mencionó el apoyo de varias brigadas de linieros de otras provincias, quienes en gesto solidario acudieron al llamado para volver a la cotidianidad.

De pie, Leonel Díaz García, director general de la Empresa Aguas de La Habana. Foto: de la autora.

La situación del abasto de agua es otra de las problemáticas que impacta de manera negativa a la población, por lo que se prioriza el abasto del vital líquido por pipas, además de las labores urgentes en el restablecimiento de los 14 sistemas de abasto dañados.

En este aspecto, es igualmente Boyeros la demarcación de mayor incidencia, aunque Arroyo Naranjo y Habana del Este presentan, a su vez, complejidades.

Leonel Díaz García, director general de la Empresa Aguas de La Habana, explicó que se labora para que mañana la totalidad de los círculos infantiles y escuelas primarias cuenten con el preciado líquido para su normal funcionamiento.

Los directivos del sector aseguran que deben llegar a 40 las pipas trabajando en función del abasto de agua a las zonas afectadas.

En el encuentro de trabajo, se distinguió el quehacer de los jóvenes universitarios, quienes apoyan la distribución de alimentos y la cocción de caldosas en comunidades de tránsito de las zonas afectadas.

Asimismo, trascendió que se continúa laborando en el proceso de levantamiento de los daños a viviendas, con el fin de acelerar las acciones para iniciar, lo antes posible, la recuperación con el apoyo de los delegados y presidentes de los consejos populares de los territorios afectados.

Por su parte, directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informaron que se prosigue en la reactivación de las líneas de telefonía fija dañadas, así como en la restauración de infraestructuras y postes.

Por su parte, Julio Martínez Roque, coordinador de programas del Gobierno, aseguró que se cuenta con la harina de trigo necesaria para cubrir la capital durante dos días. Además, explicó que se potencia la venta de pan liberado. Trece panaderías aún están afectadas, aunque ya se soluciona en las mismas localidades.

La distribución de papas continuará hasta llegar a las cinco libras per cápita durante el mes de marzo.

De igual manera, en ocho municipios se distribuye la leche para niños de cero a seis años y mañana terminarán los siete municipios restantes. La carne de dieta comenzará a distribuirse este 25 de marzo.

Es de destacar el apoyo de los nuevos actores económicos de La Habana, quienes se han unido y brindado su apoyo a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico.

Los trabajadores sociales de los territorios afectados identificaron necesidades de camas, cunas, colchones, literas, refrigeradores, así como de otros efectos electrodomésticos, para lo cual se trabaja de manera mancomunada con Comercio y otras entidades.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente