Luchadora habanera Guzmán clasifica a sus segundos Juegos Olímpicos

Foto: Jit.

Por: Rodolfo Durán Almeida

La luchadora habanera Yusneilys Guzmán, de los 50 kg, clasificó este jueves a sus segundos Juegos Olímpicos en el torneo eliminatorio de América, que hasta hoy tiene como sede el balneario mexicano de Acapulco.

La campeona de las citas multideportivas de San Salvador y Santiago de Chile, celebradas en 2023, se impuso en sus tres combates para conseguir uno de los dos cupos de su división a la cita estival del verano próximo.

Guzmán, que perdió en su debut en Tokio 2020, inicio su camino a París 2024 con triunfo por superioridad técnica ante la hondureña Karla Yesenia Hernández (10-0), más tarde dispuso en cuartos de finales (6-4) de la ecuatoriana Jacqueline Mollocaba, y por último en semifinales desbanco (6-2) a la canadiense Geneive Morrison.

Con el boleto conquistado por la capitalina suman dos las plazas conseguidas por la lucha femenina cubana para el torneo olímpico de la capital francesa. Otra habanera, Milaymis Marín, de los 76 kg, fue la primera en garantizarlo durante el Campeonato Mundial, efectuado el pasado año en Belgrado, Serbia.

Este jueves las otras cuatro cubanas que intentaron alcanzar igual propósito resultaron eliminadas. María Fernanda Santana y Brenda Sterling de 62 y 68 Kg, perdieron en cuartos de finales ante las estadounidenses Kayla Collen y Amit Elor, respectivamente.

Entretanto, Laura Herin, de 52, y Ángela Álvarez, de 57, lograron llegar a la disputa de la plaza, pero cedieron en semifinales. La camagüeyana sucumbió 9-6 frente a Olivia Parrish, de Estados Unidos, mientras que la pinareña fue víctima de la ecuatoriana Luisa Valverde.

Cuando solo restan por definirse —este viernes— los clasificados en la modalidad libre masculina, la lucha cubana cuenta con siete cupos a la Ciudad Luz, cinco en greco y dos en libre femenina.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente