Lucha: “Calabaza” Valdés clasifica a sus terceros Juegos Olímpicos

Foto: Jit.

Por: Rodolfo Durán Almeida


El luchador capitalino Alejandro Valdés clasificó este viernes a sus terceros Juegos Olímpicos durante la jornada final del preolímpico de América, que concluyó la víspera en la ciudad mexicana de Acapulco.

El veterano gladiador, de 35 años, consiguió tres victorias, dos de ellas por superioridad técnica, para asegurar el boleto en la categoría de los 65 kg.

El habanero derrotó en su debut al brasileño Matheus Da Luz Barreto (10-0), luego se impuso al argentino Agustin Destribats y finalmente por el pasaje a Paris al bahamés Shannon Hanna (10-0).

“Calabaza” Valdés, como lo apodan en el mundo del deporte, asistirá a su tercera cita estival, luego de participar en los Juegos de Río 2016 —donde concluyó decimo— y Tokio 2020 —séptimo—.

En la jornada del adiós del clasificatorio olímpico del continente, la lucha cubana sumó otros dos cupos a París 2024, por intermedio del experimentado Geandri Garzón en 74 kg y el joven Arturo Silot en 97.

El santiaguero Garzón ganó sus dos combates, el primero por superioridad técnica (14-4) ante el hondureño Luis Barrios y el segundo por puntos (6-2) frente al dominicano Julio Rodríguez.

El indómito, de 39 años, irá a su tercera Olimpiada, luego de debutar en Beijing 2008 con un quinto lugar, y conseguir un noveno puesto en Tokio 2020.

Entretanto, su coterráneo Silot, de 22 años, también se apuntó para la fiesta del verano próximo al ganar sus dos peleas en los 97 kg por superioridad técnica ante representantes de Canadá y Costa Rica, respectivamente.

Por último, el otro luchador que discutió cupo olímpico este viernes, el camagüeyano Ibrahim Torres (125 kg) se vio superado de manera holgada (11-0) por el canadiense Amarveer Dhesi.

Cuba cierra su participación en el clasificatorio con seis cupos al torneo olímpico, dos en la greco, y cuatro en la libre —tres hombres y una mujer—, y de manera general suma 10 plazas- cinco en la greco e igual cantidad en la modalidad libre (tres masculinas y dos femeninas).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente