Federico GarcÃa Lorca. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1930, llega a la capital el escritor español Federico GarcÃa Lorca, quien prolongó su visita a la Isla caribeña hasta el 12 de junio del mismo año.
Su misión, según reseña el Centro Virtual Cervantes, fue impartir unas conferencias invitado por la Sociedad Hispanocubana de Cultura, presidida en aquel tiempo por Fernando Ortiz, uno de los intelectuales más prestigiosos de la mayor de las Antillas y principal conocedor de la influencia africana en la misma.
A él, agrega la propia fuente, le dedicará GarcÃa Lorca el único poema donde hay referencias explÃcitas a Cuba, e implÃcitamente a su música, el Son de negros en Cuba.
Vista actual del parque MartÃ, en wl municipio Guanabacoa. Foto: Eduardo Douglas Pedroso/Sitio web del periódico Tribuna de La Habana. |
Luego, en 1959, Fidel Castro Ruz llega cerca de la media noche al acto de reafirmación popular celebrado en el parque MartÃ, del actual municipio Guanabacoa, donde analiza el tema de la cesantÃa.
Durante su intervención, de acuerdo con el sitio web Fidel Soldado de las Ideas, el Comandante en Jefe expresó: "Se acabaron las cesantÃas y las angustias de los empleados públicos".
Además, en horas de la madrugada de este dÃa y del propio año, el lÃder histórico de la Revolución pronuncia un discurso en la asamblea extraordinaria de los empleados de la CompañÃa Cubana de Teléfonos, para respaldar las nuevas tarifas telefónicas y la intervención de la compañÃa, que era propiedad norteamericana.
De igual forma, recibe al industrial Julio Blanco Herrera, dueño de La Tropical y organizador de la Columna Agraria José MartÃ, a la vez que inaugura una exposición de caricaturas crÃticas al régimen batistiano, publicadas en revistas y periódicos. Durante dos horas, les habla a los presentes.
Foto: Idania DÃaz/Sitio web del periódico Tribuna de La Habana. |
Por otra parte, en 1991, se inaugura el Palacio Central de la Computación, ubicado en Centro Habana, el cual es un escenario propicio donde se lideran varios proyectos de un amplio impacto para la sociedad cubana, en colaboración con los Joven Club de Computación y Electrónica, con el objetivo de lograr un mejoramiento continuo de la calidad de los servicios y el cumplimiento del encargo social e institucional del mismo.
La ceremonia de apertura del centro contó con la presencia de Fidel, quien lo denominó "La Capital de los Joven Club", por lo que dejó escrito para siempre la inolvidable frase: "Siento envidia". Lo visitó por segunda vez el 13 de septiembre del 2000, oportunidad en la que nos regaló la frase alentadora: "Hay aquà motivo de satisfacción para los que un dÃa pensamos en la idea de crear estos Joven Club".
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas
YER