La Habana en la historia este 31 de marzo

Foto tomada de la cuenta en X de Radio Taino.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1589, comienzan las obras de fortificación de la capital, dirigidas por Juan de Tejeda y el ingeniero Bautista Antonelli.

Luego, en 1870, José Julián Martí Pérez es notificado que cumpliría la sanción (seis años de privación de libertad con trabajo forzado, por el delito de infidencia) en el Presidio Departamental de La Habana, que estaba situado en el mismo edificio que ocupaba la cárcel, en la calle Prado.

José Julián Martí Pérez. Foto tomada del sitio web del periódico Granma.

Según un artículo publicado en el sitio web del periódico Granma, "temprano en la mañana del 4 de abril, trasladan al preso Martí para el Presidio. Allí lo fichan: Estado, soltero; edad, 16 años; estatura, regular; color, bueno; cara, boca y nariz, regulares; ojos, pardos; pelo y cejas, castaños; barba, lampiña; como señas particulares se indican una cicatriz en la barba y otra en el segundo dedo de la mano izquierda. Lo sitúan en la Primera Brigada de Blancos con el número 113".

Además, en 1959, mediante la Ley 187, se crea la Imprenta Nacional de Cuba, con sede en la urbe, cuyo primer libro impreso fue una de las obras cumbres de la literatura hispana: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, dividido en cuatro tomos y con ilustraciones de Gustavo Doré y Pablo Picasso.

Con esta, de acuerdo con la enciclopedia EcuRed, se inauguró la colección Biblioteca del Pueblo, destinada a los clásicos de la literatura universal.

La propia fuente señala que Alejo Carpentier estuvo al frente de la institución durante los primeros años e impulsó la publicación masiva de libros. Después del Quijote, se imprimieron antologías de poéticas de Rubén Darío, César Vallejo, Pablo Neruda y Nicolás Guillén, tres tomos de la Antología de Poesía Cubana, a cargo de Lezama Lima, así como las novelas Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos; A sangre fría, de Truman Capote, y Un amor de Swan, de Marcel Proust.

Foto tomada de la red social X.

En homenaje a la efeméride antes mencionada, en 1981, fue instituido el Día del Libro Cubano.

Como parte de los festejos, la frase Leer es crecer destaca esta fecha en la mayor de las Antillas.

Por otra parte, en el 2000, se funda el Museo del Ron, ubicado en la calle San Pedro (Avenida del Puerto) Número 262, esquina Sol, en el municipio Habana Vieja.

Su principal atractivo consiste en la explicación que reciben los visitantes sobre la trayectoria histórica del ron cubano Havana Club, surgido en 1878 y considerado uno de los 100 mejores del mundo.

Interior del Museo del Ron. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web de la Agencia Cubana de Naciones Unidas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente