Foto tomada del sitio web Cubadebate. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1959, Fidel Castro Ruz asiste a la sesión plenaria celebrada por el Comité Conjunto de Instituciones CÃvicas Cubanas, en el Salón de Actos del Colegio Médico Nacional, de la capital.
En sus palabras, el Comandante en Jefe subrayó: "Esta Revolución nuestra tendrá que figurar en la historia de las grandes revoluciones. En el futuro tendrán que contar a la Revolución cubana entre las grandes realizaciones del hombre, entre los grandes acontecimientos históricos de la humanidad".
Por otra parte, refirió que "antes que todo somos cubanos, antes que todo tenemos que defender lo que tenemos y antes que todo tenemos que forjarnos nuestro propio destino".
Un año después, justo en 1960, Fidel acompaña a Jean-Paul Sartre durante la representación de La ramera respetuosa, la conocida pieza teatral del autor francés con que se preinauguró la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.
Luego, en 1962, pronuncia un discurso en el acto de graduación de 300 instructoras revolucionarias para las Escuelas de Domésticas, efectuado en el teatro Chaplin, de la urbe.
Durante su intervención, expresó: "¡Esta Revolución es del pueblo! Y es al pueblo a quien le corresponde defenderla; es al pueblo a quien le corresponde preservarla de vicios, de injusticias y de errores; es al pueblo a quien le corresponde imponer ese espÃritu de justicia y de rectitud, y es solo el pueblo quien puede imponerlo".
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas
YER