Efemérides deportivas: 20 de marzo

Foto: Getty Images.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

El 20 de marzo se conmemoran múltiples efemérides deportivas, tanto en Cuba país como en resto del mundo. Comencemos el recorrido por los hechos más importantes acurridos en el deporte de las bolas y los strikes, un día como hoy.

En 1931 nace en Matanzas, Enrique Roberto Valdés Izquierdo, conocido como “Hank Izquierdo”, destacado pelotero profesional cubano. Jugó siete temporadas en la Liga Profesional Cubana entre 1954 y 1961 con Cienfuegos y Almendares. En Grandes Ligas, en 1967, trabajó una temporada con Minnesota.

En 1973, el pelotero puertorriqueño Roberto Clemente es elegido al Salón de la Fama, 11 semanas después de su muerte en un accidente aéreo.

Este mismo día, pero de 1984, el matancero Fernando Sánchez iguala el récord de jonrones en un juego con tres frente a Camagüey, mientras que, en 1988, el minero Pablo Bejerano iguala dicha marca de cuadrangulares en un desafío con tres frente a Las Villas.

En tanto, en el estadio José Ramón Cepero, el pinareño Lázaro Madera dispara su jonrón 100 en Series Nacionales frente al avileño Raúl Rangel, en 1988. Mientras, en 2003, el granmense Ciro Silvino Licea llega a 100 victorias en Series Nacionales frente a Matanzas, en el parque Mártires de Barbados.

En la misma fecha, Cuba disputa (2006) la final del Primer Clásico Mundial de Béisbol frente a Japón y cae 10 anotaciones por seis. Con este resultado, la Mayor de las Antillas termina ocupando un histórico segundo lugar.

El lanzador derecho Daisuke Matsusaka se apunta la victoria y el santiaguero Ormary Romero cargó con la derrota. El torpedero Eduardo Paret y el jardinero Frederich Cepeda pegaron de cuadrangulares. El desafío se decide en la novena entrada cuando los japoneses fabrican racimo de cuatro carreras.

Continuamos con otros sucesos deportivos acontecidos un 20 de marzo. En 1990, el equipo de Los Angeles Lakers retiran el número 33 del legendario Kareem Abdul Jabbar, y ese mismo año fallece Lev Yashin exarquero de la Unión de Repúblicas Soviéticas, que fue el mejor del mundo. Era conocido como “La Araña Negra”.

Mientras, en Fuenlabrada, España (1984), nace el exfutbolista Fernando “El Niño” Torres. Símbolo del Atlético de Madrid, de donde surgió y militó en dos campañas en Segunda División para ascender en 2001 y hasta su traspaso al Liverpool. En la Premier maduró como delantero y tras pasar por Chelsea y luego Inter, regresó en 2015 al club Colchonero.

Torres fue uutor de goles importantes para “La Furia Roja” española como el tanto que le dio el triunfo a los ibéricos sobre Alemania 1-0 en la final de la Eurocopa de 2008. Fue campeón del Mundo en 2010 y titular de la Euro nuevamente en 2012, cuando fue pieza clave en la discusión de la corona ante Italia con un gol y una asistencia. Además, ganó la Champions con el Chelsea en la temporada 2011-2012.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente