Del vaso espiritual a la inteligencia artificial

Foto tomada de la red social X.

Por: Leonel José Pérez Peña

Mira que ha llovido desde la fecha en que nací. Allá, en aquella próspera llanura, cuando tenías un dolor ibas directamente a ver al espiritual, quien con un vaso de agua buscaba la razón de la molestia.

Gracias al desarrollo científico, ya eso no ocurre tanto, aunque no se haya perdido la fe, vino la posibilidad de poder hacerte un examen con Rayos X o en los laboratorios microbiológicos. Lo cierto es que ahora, con esos adelantos, donde se pone el ojo, se pone la bala.

En la actualidad, se habla de un nuevo invento que promete contribuir a prolongar la calidad de vida de las personas, con tratamientos adecuados, menos invasivos, mediante la Inteligencia Artificial (IA).

Resulta que, leyendo un despacho noticioso, relacionado con el XXII Congreso Nacional de Urología, que sesiona hasta este 30 de marzo en La Habana, la responsable de comunicaciones de la Confederación Americana de Urología (CAU), Ana María Autrán, en declaraciones exclusiva a la agencia Prensa Latina, dijo:

"En términos de cáncer de próstata puede optimizar el tratamiento quirúrgico y mejorar la selección de pacientes, a través de la incorporación de imágenes, información clínica y genómica".

Y esas necesidades las suple la tecnología de IA, que logra acumular la información y datos que procesan logaritmos para poder predecir el pronóstico del paciente y, de esta forma, detectar oportunamente el tratamiento adecuado.

Autrán, mexicana por nacimiento y radicada en España, aseguró también que la Inteligencia Artificial es sumamente útil para garantizar la calidad de vida de los pacientes en la región.

Al referirse al XXII Congreso Nacional de Urología, la experta señaló a Prensa Latina sentirse honrada. "Estoy impresionada por el esfuerzo realizado por la Sociedad Cubana de Urología para su celebración".

Nada, que la ciencia médica ha avanzado mucho, porque si no, hay cosas que te pueden llevar a pensar cualquier cosa.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente