Béisbol cubano: Leones visitan a Huracanes en atractivo duelo

Foto: Boris Luis Cabrera.

Por: Rodolfo Duran Almeida


Un interesante enfrentamiento entre Leones de Industriales y Huracanes de Mayabeque cerrará el calendario de juegos del mes de marzo para ambos equipos en la fase regular de la 63 Serie Nacional de Béisbol.

La sede —desde este martes y hasta el domingo— será como en la temporada pasada el estadio Nelson Fernández, del municipio de San José de las Lajas.

En este parque, los Azules de Guillermo Carmona archivan ocho victorias y solo dos derrotas, desde que en la Serie 60 asumió el mando de Industriales el veterano mentor capitalino.

En el primer año hubo división de honores —una victoria para cada equipo—, pero en la campaña siguiente los Leones triunfaron en los tres choques disputados, mientras que en la precedente, de cinco partidos los visitantes habaneros ganaron en cuatro oportunidades.

En el parque Latinoamericano, el balance también favorece a Carmona, con tres éxitos en cinco choques celebrados.

De acuerdo con las estadísticas de Yirsandy Rodríguez, el enfrentamiento histórico entre Leones y Huracanes inició en la Serie 51 cuando los de la vecina provincia debutaron en los clásicos nacionales. Desde entonces archivan 47 partidos efectuados, incluyendo un play off de repesca, y los Azules doblan en victorias a los mayabequenses 33x14.

En la presente contienda, la tropa Azul se ubica entre las primeras en la tabla de posiciones — tercer lugar compartido— con ocho victorias y cuatro derrotas. Así han llegado las sonrisas: dos triunfos sobre La Isla, igual cantidad frente a los Vegueros de Pinar del Río y cuatro ante el colero Cienfuegos.

Por su parte, Mayabeque aparece con récord parejo de 6-6, que los ubica en la parte media de la clasificación. Los discípulos de Michael González abrieron la temporada como visitantes con división ante Matanzas, luego vencieron tres veces a los Gallos espirituanos, en su propia valla, y recién acaban de caer en casa frente a los Cazadores de Artemisa, en lo que se puede considerar como un resultado inesperado.

Desde el punto de vista colectivo, la mayor diferencia entre los dos equipos en esta primera parte de la Serie se aprecia en el cuerpo de lanzadores y la defensa. A la ofensiva presentan un rendimiento similar.

El pitcheo capitalino trabaja para una efectividad de 3,88, que lo sitúa en el quinto lugar general, mucho mejor que el 5,69 de los mayabequenses, que los ubica en el peldaño 11 entre los 16 equipos participantes.

Por su lado, la defensa de los locales es la mejor de la Serie con solo 10 errores cometidos y .977 de promedio, por 15 pifias y .966 de average de los giraldillos.

Por último, a la ofensiva, los Azules promedian para .306, solo dos puntos por delante de su rival de turno, que es el segundo equipo que más jonrones conecta con 12.

Para el primer choque de la subserie de cinco, programado para este martes desde las 14:00 (hora local), tendremos un duelo entre lanzadores habaneros. Por los locales trabajará el zurdo —natural de la capital cubana— Julio Rodríguez Durán, en tanto por la visita le corresponde por rotación al diestro Remberto Barreto, pero la dirección de los Azules no ha confirmó su presencia en el partido de apertura.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente