Analizan autoridades capitalinas daños causados por las lluvias severas

El presidente cubano se reunió con autoridades de La Habana. Foto: Estudios Revolución

Por: David Hidalgo Illarramendi

Las provincias occidentales de Cuba sufrieron los embates de tormentas locales severas que provocaron inundaciones y afectaciones a más de 270 mil personas en el servicio eléctrico.

La Habana registró un acumulado de más de 300 ml de lluvia en varios de sus territorios durante los últimos días a causa de las tormentas locales severas en el occidente del país, asi lo dieron a conocer las autoridades de la provincia.

En ese sentido, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital, Luis Antonio Torres, informó que las inundaciones sobrepasaron los pronósticos y no se lamentan pérdidas de vidas humanas hasta el momento. Además, declaró que existen varias afectaciones en el sistema eléctrico y en el de acueductos de la provincia y también se reportan daños en la agricultura.

Por su parte, la Gobernadora Yanet Hernández Pérez, las incidencias más significativas se reportan en los municipios de Boyeros, Diez de Octubre, Cotorro, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, La Lisa y Cerro.

Segun la información compartida por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la capital, hay 26 derrumbes totales, 148 personas protegidas en centros estatales y 762 ciudadanos autoevacuados en casas de familiares y amigos.

En un reunión con el Primer Secretario del CCPCC  y presidente de Cuba, Miguel Díaz - Canel Bermúdez, se informó que producto de l tormenta, existen afectaciones en el servicio eléctrico en La Habana, así como en Mayabeque, Artemisa y Matanzas. De igual manera, trascendió que 20 brigadas de trabajadores eléctricos, pertenecientes a cinco provincias, también se sumarán a las labores de recuperación en la capital.

En la reunión se informó que no ha habido ningún incidente en materia de salud, nueve terminales de ómnibus se inundaron, se distribuyen alimentos en los municipios más afectados y de los 78 circuitos eléctricos afectados, 36 de ellos ya tienen servicio.

La gobernadora de La Habana comunicó que en aquellos lugares donde la mejoría del clima lo ha permitido, desde horas de la noche se iniciaron las labores de limpieza de las principales vías para restablecer el tránsito.

Torres Iríbar señaló que, como prioridades para el trabajo de las próximas horas se encuentran la recuperación del servicio eléctrico, abrir paso en todas las comunidades, y barrios donde se han derribado árboles y la atención a las personas para identificar las afectaciones.

 

*Con información de PL

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente