La Habana y París: dos ciudades unidas por el Habano

Momentos de la conferencia dedicada a la marca Quai D'Orsay. Foto: de la autora.

Por: Lien Martí Rodríguez

El Seminario Internacional del Festival del Habano 2024 comenzó este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana con la conferencia magistral Quai D'Orsay 50 aniversario: dos ciudades unidas por el Habano, impartida por los expertos en el mundo del puro cubano Miguel Bárzaga Maceo, Antoine Bathie, Rodrigo Gozález y Walid Saleh.

La marca Quai D'Orsay cumple este año el medio siglo de creada y, aunque su casa matriz está ubicada en la criollísima Partagás, sigue respondiendo al refinado gusto francés, aseguraron los panelistas.

En su intervención, los expertos destacaron el origen de este tabaco, creado por Valéry Giscard, entonces ministro de Finanzas del país galo, quien llegó a ser presidente de dicha nación.

También refirieron que el nombre del tabaco se debe al monopolio estatal SEITA, que se encontraba en ese embarcadero de París.

Como nuestra de que el mercado de los tabacos antillanos iba en aumento, en 1974 se firmó definitivamente el acuerdo entre SEITA y Cubatabaco.

Ya a inicios de los 80, las ventas en la red de detallistas franceses ascendieron a unas 300 mil unidades.

En diversas ocasiones se redefinieron estrategias, con el objetivo de mejorar y fortalecer la marca y ampliar el foco de fumadores.

Foto: de la autora.

Con el paso de los años y la internacionalización de la marca se ha potenciado el sabor del Quai D'Orsay y se han acentuado los colores de su capa, ahora con tonos más rojizos, manifestaron.

En su intervención, Rodrigo González Jiménez, director de Marketing Estratégico en Habanos S.A., refirió que, con el paso de los años, Quai D'Orsay pasó de ser una marca local a una de alto valor, potenciado por su inclusión en Duty Free, lo cual igualmente tuvo el propósito de reforzar sus atributos de exclusividad y el concepto de nuevo producto.

En la actualidad, la marca mantiene el puente cultural establecido entre Francia y Cuba, se posiciona como la cuarta de Habanos en términos de innovación y modernidad.

Por otra parte, destacan, al decir de los panelistas, su excelente relación calidad-precio.

En cuanto al desarrollo regional, ha logrado su internacionalización, al contar con distribuidores en casi la totalidad de la red de Habanos y su presencia en unos 100 países.

Además, los expertos reconocieron el impulso que brindan redes sociales como Instagram, YouTube y Facebook, así como los especializados impresos y digitales al crecimiento del Quai D'Orsay.

En tal sentido, destacaron beneficios claves como son el conocimiento y visibilidad que generan, el compromiso de los amantes del puro cubano, así como la creación de una comunidad en torno a la marca.

Foto tomada de la cuenta en X del periódico Tribuna de La Habana.

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