Foto tomada del Portal de la Cultura Cubana, Cubarte. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1879, José Martà comienza a impartir clases en institutos de segunda enseñanza de la capital.
Luego, en 1895, nace en la capital el compositor y flautista cubano Florentino Herrera, quien en sus composiciones, de acuerdo con la enciclopedia EcuRed, siguió la lÃnea impresionista, pero partiendo de raÃces antillanas, como se observa en sus obras Capricho cubano, para orquesta; Danzas cubanas, para piano, asà como en su música de cámara y en sus Cantos sin palabras (para piano).
Camilo Cienfuegos Gorriarán. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
En 1932, nace en la barriada de Lawton el combatiente, revolucionario y expedicionario del yate Granma Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien fue uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que derrocó a la tiranÃa pro imperialista del dictador Fulgencio Batista el primero de enero de 1959. Amigo inseparable de Ernesto "Che" Guevara, su valor hizo que el pueblo espontáneamente le otorgara los tÃtulos honorÃficos de Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia.
Además, en 1959, la Asociación de Comercio e Industrias de la bahÃa de La Habana propone restaurar el yate Granma para situarlo en un museo.
Un año después, justo en 1960, se funda en la urbe la Cinemateca de Cuba, bajo los auspicios del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y desde entonces se ha mantenido como un archivo estable que preserva y difunde el patrimonio fÃlmico antillano.
Es la única verdadera cinemateca en las islas caribeñas y una de las que mayor patrimonio fÃlmico conserva en nuestra área geográfica, ya que contribuye al desarrollo de archivos que comienzan y mantiene una infatigable colaboración con los de otras partes del mundo.
Posteriormente, en 1961, se inauguran los tres primeros cÃrculos infantiles en el territorio habanero.
Puesta en escena de la obra Contigo, pan y cebolla. Foto: Buby Bode/Sitio web Cubahora. |
De igual forma, en 1964, se estrena el clásico moderno del teatro cubano Contigo, pan y cebolla, escrita dos años antes por el reconocido dramaturgo de la nación caribeña Héctor Quintero.
La obra fue llevada a las tablas por vez primera bajo la dirección de Sergio Corrieri y con Teatro Estudio.
En 1993, Fidel Castro Ruz participa en el encuentro con los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y delegados a la entonces Asamblea Provincial de la Ciudad de La Habana.
Durante el intercambio, el Comandante en Jefe expresó: "Cuando el campo socialista se derrumbó y se desmerengó, supimos mantenernos firmes y seguir adelante; enarbolamos nuestras banderas, no las plegamos, no las rendimos, y estamos dispuestos a seguir luchando hasta la victoria".
Por otra parte, dijo: "Estamos luchando por lo mismo que lucharon nuestros compatriotas en el 68, en el 95, por lo mismo que lucharon nuestros obreros a lo largo de la historia del paÃs colonizado por el imperialismo; estamos luchando por lo mismo que luchamos en el Moncada, en el Granma, en la Sierra, en el Escambray, en Girón; defendiendo lo mismo que defendÃamos en la Crisis de Octubre; defendiendo lo mismo que defendimos en nuestras gloriosas y victoriosas misiones internacionalistas".
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios web Cubahora y Fidel Soldado de las Ideas
YER