La Habana en la historia este 23 de febrero

Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Alberto Borrego/Sitio web Granma.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1869, el periódico habanero manuscrito El Siboney publica el soneto ¡10 de octubre!, de José Martí.

Según un artículo publicado en el sitio web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), esta constituye una de las obras del Apóstol a las que primero se hace referencia cuando se estudia su poesía anterior a Ismaelillo.

En él, agrega la propia fuente, las alusiones a lo estrictamente cubano son evidentes. Así en el verso "Lanza el cubano pueblo enfurecido" la inversión del gentilicio al sustantivo cumple la función de reforzamiento semántico.

José Martí. Foto tomada del sitio web de la UNEAC.

Luego, en 1899, las fuerzas mambisas de Máximo Gómez ingresan a la capital por el actual municipio Marianao.

Además, en 1913, se funda en la urbe, mediante el Decreto Número 183, el hoy Museo Nacional de Bellas Artes, cuya primera sede estuvo enclavada en una sección del edificio conocida como Antiguo Frontón, en la calle Concordia esquina a Lucena.

No obstante, de acuerdo con la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, el 28 de abril de ese propio año fue cuando se inauguró oficialmente.

Con anterioridad, detalla, el primero de noviembre de 1910, en el diario capitalino La Discusión, el arquitecto cubano Emilio Heredia, descendiente del poeta José María Heredia, hizo un llamado público para recabar el apoyo oficial y de otras instituciones con el fin de fundar un museo que se encargara de velar, atesorar y conservar las obras artísticas de nuestro patrimonio nacional.

Aquel llamado resultó efectivo, porque en casi dos años el arquitecto Heredia recibió numerosas obras procedentes de coleccionistas, instituciones y artistas, entre otros, que donaron o pusieron a disposición de la entidad sus colecciones.

Juan Manuel Fangio. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana.

Por otra parte, en 1958, se produjo el secuestro del cinco veces campeón mundial de automovilismo, el argentino Juan Manuel Fangio, quien se encontraba en la Isla para participar en el Campeonato Nacional de Automovilismo.

La acción fue realizada por varios combatientes de la lucha clandestina en La Habana, pertenecientes al Movimiento 26 de Julio, con vistas a impedir su asistencia en el evento y llamar así la atención sobre la situación que padecía la mayor de las Antillas ante la existencia de una dictadura militar reaccionaria, la de Fulgencio Batista y Zaldívar.

Asimismo, en 1960, el Gobierno revolucionario aprueba la Ley 100 de Defensa Nacional de Cuba para el desarrollo técnico material, cultural, constructivo y productivo del campesinado y el pueblo de la nación caribeña.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la UNEAC y el MINREX

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente