Juan Almeida Bosque. Foto tomada del sitio web del periódico La Demajagua.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1927, nace en la capital el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien fue miembro del Buró PolÃtico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado.
Por sus muchos y relevantes méritos, según reseña la enciclopedia EcuRed, recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el TÃtulo HonorÃfico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado, otorgados el 27 de febrero de 1998, en ocasión del aniversario 40 de su ascenso a Comandante en la Sierra Maestra.
Su legado, agrega la propia fuente, va más allá de la lucha revolucionaria, pues incursionó en el arte como escritor y compositor musical. En esta faceta realizó más de 300 canciones y una docena de libros.
Luego, en 1959, el Gobierno revolucionario elimina los juegos de azar en Cuba y con ello uno de los principales males de la República Neocolonial.
Además, en 1962, se efectúa en la Ciudad Deportiva la apertura de los cursos para adultos, correspondientes a la Campaña Nacional de Seguimiento y Superación de Educación Obrero-Campesina.
Alamar. Foto: Naturaleza Secreta. |
Nueve años después, justo en 1971, Fidel Castro Ruz funda el Plan Alamar del Movimiento de Microbrigadas "Tupamaros", donde Máximo Andión, administrador en aquel entonces de la fábrica metalúrgica Vanguardia Socialista, fue nombrado director del mismo.
Por otra parte, en 1975, el Consejo de Ministros aprueba la Ley 1289, documento jurÃdico que igualaba a ambos padres en los deberes y derechos respecto a la formación y educación de sus hijos.
Fuente consultada: Enciclopedia cubana EcuRed
YER