Inicia en la capital cubana XXIV edición del Festival del Habano (+ Audio)

La marca Quai D'Orsay es una de las homenajeadas en la presente edición del Festival del Habano. Foto: de la autora.

Por: Lien Martí Rodríguez

La Habana este lunes se viste de lujo con el inicio de la XXIV edición del Festival del Habano, espacio que se reinventa cada año y atrae un nutrido grupo de admiradores, fumadores, hombres de negocios, artesanos, productores, tabaqueros y periodistas.

El encuentro, previsto del 26 de febrero al primero de marzo, en su sede habitual, el Palacio de Convenciones de La Habana, cuenta con la participación de unas dos mil 900 personas de 108 naciones, según datos ofrecidos en conferencia de prensa por Jorge Pérez Martell, vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A.

Este año destaca el logro de Habanos S.A. al obtener un incremento del 31 por ciento (%) de ventas en valor con respecto al 2022. Sobre este aspecto, José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de la empresa, refirió el incremento de la demanda a nivel mundial, fundamentalmente en la zona de Asia Pacífico, el fortalecimiento en la estrategia de marcas, cubriendo un sector super premium a los que tributaron 31 nuevos productos, de ellos nueve en concepto de especialidad, y la mejora en todas las cadenas de suministros, las estructuras productivas y el crecimiento en el flujo del tabaco cubano.

En el encuentro, también trascendió que las vegas de la zona occidental del país se reanimaron con rapidez, luego del paso del último fenómeno meteorológico, que afectó la infraestructura de casas de secado.

En tal sentido, Pérez Martell aseguró que en su inmensa mayoría están operativas en su totalidad y que se sigue la política de concentrar en quienes demuestren ser los mejores vegueros los recursos.

Foto: de la autora.

Por su parte, López Inchaurbe destacó la tendencia de mercados europeos de añejar tabaco torcido, por lo que desde el 2014 iniciaron el trabajo en esa tendencia de mercado.

Explicó que, junto al Consejo Regulador
de la denominación de Origen Protegida Habanos y producido bajo sus normas, se categorizaron los cambios organolépticos
conferidos al producto, debido al añejamiento de tabaco, transformaciones que crearon el Habano Vintage con cinco, 10 y 15 años, así como el Gran Vintage.

En cuanto al valor, los principales mercados del puro cubano son China, España, Suiza, Alemania y Reino Unido.

Sin embargo, en cuanto a cantidades de tabacos adquiridos, son España, Francia, China, Alemania y Suiza los mercados más destacados.

Por áreas geográficas destacan Europa, Asia-Pacífico y América. En esta última localidad, trascienden las ventas en valores de México y Canadá, siendo muy significativo el mercado interno antillano y el área del Caribe.

Durante la actual edición, las marcas homenajeadas son Quai D'Orsay y Trinidad en su aniversario 55, ambas de gran demandada.

Foto: de la autora.

Según manifestó Pérez Martell, el Festival del Habano cuenta, además, con un evento internacional presencial anual, a efectuar por primera vez, con sede en Londres, el cual posee un programa completo que incluye lanzamientos, cenas y citas teóricas.

En audio, las palabras de inauguración de la Feria Comercial del Festival del Habano: 

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente