Daniel Gregorich. Foto tomada del sitio web de la emisora Radio Rebelde. |
Por: Rodolfo Durán Almeida
El luchador habanero Daniel Gregorich, de la categoría de los 87 kilogramos (kg), consiguió este miércoles el único título para Cuba en la jornada inaugural del Campeonato Panamericano de Lucha, que tiene como sede hasta el próximo sábado al balneario mexicano de Acapulco.
El grequista capitalino, campeón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, sumó tres victorias sin permitir puntos técnicos a sus contrarios y todas con el mismo marcador de 4-0, en una competencia en la que se presentaron nueve concursantes en su división.
Su primer éxito lo obtuvo en cuartos de finales ante el chileno José Antonio Moreno, luego derrotó en semifinales al colombiano Carlos Andrés Muñoz y finalmente en la disputa por el oro se impuso al conocido venezolano Luis Eduardo Avendano Rojas, su víctima en la final de la justa multideportiva de Santiago de Chile el pasado año.
Gregorich volverá al tapiz de la propia urbe mexicana la próxima semana en busca del boleto olímpico a París 2024.
Por su parte, en 130 kg, su coterráneo Oscar Pino quedó en plata y no pudo conquistar su sexta corona continental, al ceder en la final por no presentación ante el chileno de origen cubano Yasmani Acosta.
La actuación antillana en esta primera fecha del Panamericano del deporte se completó con el bronce de Yosvani Silva en 77 kilos y el cuarto lugar de Kevin Armas en 63.
Los campeones del mundo Luis Alberto Orta (67), de la capital, y el indómito Gabriel Rosillo (97) no participaron en el certamen.
Para este jueves, en la segunda jornada del Panamericano, entrarán en acción por Cuba las muchachas de la modalidad libre. Las habaneras Yusnelis Guzmán, María Fernanda Santana y Brenda Sterling en 50, 62 y 68 kg, respectivamente, y Angela Álvarez en 57.
YER