Sol Miguel Cuevas Piedra. Foto tomada del sitio web La Comarca de los Toros.
Por: Aynelis Sánchez Martínez
El 24 de febrero se conmemoran múltiples efemérides deportivas, tanto en Cuba como en el resto del mundo. Entérate cuáles son los hechos más importantes un día como hoy.
En 1935, nace Sol Miguel Cuevas Piedra en la colonia cañera El Carrión, cerca de Aguilar, en ese entonces término de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey.
Don Miguel residió en la ciudad de Ciego de Ávila en la década del 60, etapa cumbre de su trayectoria, cuando era una de las figuras protagónicas en las Series Nacionales de Béisbol.
Cuevas Piedra tuvo sobresalientes actuaciones en dos eventos regionales: los X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, en 1966, y los Juegos Deportivos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil, en 1963, en los que implanta récord individual al pegar tres jonrones en un juego con los brasileños.
Alain Prost. Foto tomada del sitio web Pio Deportes. |
Este día, pero de 1955, nace el francés Alain Marie Pascal Prost, ex piloto de Fórmula 1 entre 1979 y 1993. Sus 51 triunfos en Grandes Premios le situaban a finales de los 90 como el corredor con más victorias parciales en la historia de la categoría reina del automovilismo.
Obtuvo, además, cuatro victorias absolutas en el Campeonato del Mundo, cifra únicamente superada entonces por los cinco títulos de otro gran mito de la velocidad, el argentino Juan Manuel Fangio.
Mientras, en 1957, el Gobierno revolucionario inaugura el estadio de béisbol Cristóbal Labra, de la Isla de la Juventud, con capacidad para cinco mil aficionados.
Entretanto, en 1977 nace Bronson Anthony Arroyo, ex lanzador de béisbol profesional cubano-estadounidense, que jugó en las Grandes Ligas.
Bronson Anthony Arroyo. Foto tomada de la red social X.
Arroyo es conocido por su forma de lanzar, estirando completamente la pierna y elevándola por encima de la cintura antes de cada lanzamiento. Su repertorio incluye una recta con velocidad promedio entre 87-92 mph y de excelente movimiento, un slider, un cambio de velocidad y una curva, este último considerado su mejor lanzamiento.
El Estadio Augusto César Sandino fue testigo del octavo título nacional de Industriales en 1996, tras vencer en el sexto juego del Playoff final a Villa Clara, propinándole una paliza de 13-4.
Por último, esta misma fecha, pero de 1964, nace en el municipio Regla, René Arocha, ex lanzador de los equipos de la capital y del Cuba, considerado como una de las principales estrellas del pitcheo en la Serie Nacional de Béisbol en la isla.
Arocha debutó en las Series Nacionales, con solo 15 años en el equipo Metropolitanos y resultó novato del año en esa serie 79-80. A partir del 1988 pasó a integrar Industriales y vistió también el uniforme del Habana para la Serie Selectiva.
Orlando "El Duque" Hernández y René Arocha (derecha). Foto tomada de la red social X.
En total, el capitalino logró 104 victorias y sufrió 72 derrotas, con una efectividad de 3.18. Lanzó 1,413.2 entradas, con 1,039 ponches.
Entre sus mejores resultados en una temporada están el liderato en carreras limpias en 1987 con los Metros, con 1.31, al permitir 15 limpias en 103 entradas de actuación. También el mejor en juegos completos con nueve en 1991, empatado con el igualmente capitalino Lázaro de la Torre y el cienfueguero Adiel Palma.
El oriundo del municipio Regla debutó en el mejor béisbol del mundo el 9 de abril de 1993. Fue buena esta primera temporada de novato al ganar 11 y perder ocho, con 3.78 de efectividad.
En las siguientes campañas de 1994 y 1995, la directiva de los Cardenales decidió pasarlo a la función de relevista largo, con 30 años y acostumbrado a ser abridor y lanzar cada cinco días.
En ese rol, nuevo para él, se le lastimó el codo de su brazo derecho y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones. Su nivel mermó, obligándolo al retiro en 1997, después de ser cambiado a los Gigantes de San Francisco. Arocha finalizó su carrera profesional en 1998 en Triple A, con la organización Astros de Houston, New Orleans, donde logró balance de cinco victorias y cuatro derrotas y 5.45 PCL.
YER