Efemérides deportivas: 17 de febrero

Urbano González. Foto tomada del sitio web Cubadebate.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

El 17 de febrero se conmemoran múltiples efemérides deportivas, tanto en Cuba como en el resto del mundo. Entérate cuáles son los hechos más importantes un día como hoy.

En 1962, el bateador Urbano González de Occidentales, en juego ante el equipo Habana, impone dos marcas por primera vez en un desafío en nuestras series nacionales, al conectar cinco hits y anotar cuatro carreras. Este hecho ocurrió en la I Serie Nacional (SN) de Béisbol.

En la ciudad de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, nace en 1963, Michael Jeffrey Jordan, más conocido como Michael Jordan, ex jugador de baloncesto en la posición de escolta.

Es considerado por la mayoría de los aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, su Alteza ‘Air, el hombre que cambió el deporte y la definición de "El Mejor".

En las 15 temporadas que pasó en la Liga Profesional del Baloncesto estadounidense (NBA), Jordan ganó seis anillos con Chicago Bulls, promediando 30,1 puntos por partido en toda su carrera deportiva, el mayor promedio en la historia de la liga.

Michael Jordan. Foto tomada de la red social X.

También conquistó 10 títulos de máximo anotador, cinco MVP de la temporada, seis MVP de las finales; fue nombrado en el mejor quinteto de la NBA en 10 ocasiones, en el defensivo nueve veces, líder en robos de balón durante tres años y un premio al mejor defensor de la temporada. Miembro del Dream Team original y dos veces medallista de oro.

En tanto, 1976, con una buena actuación desde el box del avileño Omar Carrero, el equipo de Ganaderos, integrado por atletas de Camagüey y Ciego de Ávila, asegura el título en la XV Serie Nacional de Béisbol.

En el Estadio Cándido González Morales, y con la presencia de una numerosa afición, El guajiro de Florencia poncha a 12 bateadores.

En 1982, nace en la provincia de Sancti Spíritus, Yunieski Gourriel, quien jugó como jardinero central del equipo espirituano y en los Industriales. En 2014, recibió permiso para jugar con Les Capitales de Québec en la Asociación Can-Am independiente. Bateó 321 en 30 juegos.

Al año siguiente, 2015, a otros tres jugadores cubanos se les permitió unirse a él en el equipo: Alexei Bell, Yordan Manduley e Ismel Jiménez. Bateó un contundente .374/.435/.422 en 69 juegos, aunque solo tuvo 10 extrabases, ocho de ellos dobles. Aún así anotó 43 carreras e impulsó 31.

En la actualidad, administra la Academia de Bateo. El ex pelotero Yunieski Gourriel se ha ganado un lugar dentro del negocio de la preparación de jugadores en esta vital parte del juego.

José Modesto Darcourt. Foto tomada del sitio web Cubadebate.

Por último, este 17 de febrero se conmemoran 10 años de la desaparición física del habanero José Modesto Darcourt, considerado uno de los mejores pitchers del llamado brazo equivocado de las Series Nacionales de Béisbol.

Apodado como El Chiqui, debutó en la décimo séptima campaña con Constructores, equipo de la capital, y fue pitcher insigne en la década de 1970 al 80 de los equipos de Metropolitanos y jugó con Industriales sus tres últimas Series.

Sobresalía por su inteligencia para lanzar, por su buena recta, curva y lanzamiento en cambio, lo que hizo famosos sus duelos con Antonio Muñoz, El Gigante del Escambray, con el pinareño Lázaro Madera y con El Señor Jonrón, Pedro José Rodríguez.

En las 14 temporadas que jugó integró los equipos Cuba al Mundial celebrado en Japón en 1980 y la Copa Intercontinental de Edmonton al año siguiente, época en que sin dudas fue el mejor zurdo de la isla.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente