Efemérides deportivas: 1 de febrero

Foto: Trabajadores.cu

Por: Aynelis Sánchez Martínez

El primero de febrero se conmemoran múltiples efemérides deportivas, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Entérate cuáles son los hechos más importantes un día como hoy.

En 1974, el púgil Luis Echaide derrota al entonces titular Orlando Palacios y se proclama campeón nacional de boxeo en la división de 60 kilogramos.

El público que acudió esta misma fecha, pero de 1983 al estadio Victoria de Girón fue testigo de la hazaña del local Fernando Sánchez, quien se convirtió en el jugador número 16 en conectar mil indiscutibles en la pelota cubana, ante un envío el capitalino Lázaro de la Torre.

En tanto, en 1969 nace en Avellaneda, Provincia de Santa Fe, Argentina, el exfutbolista Gabriel Omar Batistuta, conocido como “Batigol”.

Batistuta es considerado como uno de los mejores delanteros durante los años 90 y principios del siglo XXI, y como uno de los mejores jugadores argentinos de la historia. Además, es el único futbolista en la historia en lograr marcar un hat-trick en dos mundiales distintos. En 1998 ocupó el segundo lugar en el Premio RSS al mejor futbolista del año.

Con la albiceleste conquistó en dos ocasiones la Copa América (1991 y 1993), una Copa FIFA Confederaciones (1992) y una Copa de Campeones Conmebol-UEFA (1993).

Mientras, en 2002 Noel Pérez Bió se erige en el tercer boxeador de Ciego de Ávila que gana un título en campeonatos nacionales Playa Girón, al vencer por puntos (15×5) al pinareño Yoan Pablo Hernández, en la edición 42 de estos certámenes.

Por último, en 2014 ocurren dos hechos relacionados con el deporte. Este día fallece el exjugador y exentrenador de fútbol español, Luis Aragonés, quien dirigió la selección de España entre 2004 y 2008, proclamándose campeón de Europa en 2008. Es considerado como una de las mayores leyendas del Atlético de Madrid y del fútbol ibérico.

Y el 1 de febrero igualmente en 2014 reaparece, luego de 54 años de ausencia, el béisbol cubano en Series del Caribe, en la cita celebrada en la isla venezolana de Margarita. El representante antillano fue el elenco Azucareros de Villa Clara, dirigido por Ramón Moré.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente