Desde el barrio se gesta el desarrollo en La Habana del Este (+Fotos)

Foto: Grupo de Facebook del proyecto Prodel.

Por: Radio COCO


Clara, Yesenia, Elizabeth y Mabel son solo cuatro de las cientos de personas que participaron en la socialización de la Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM) del municipio La Habana del Este, proceso que apostó por conectar el trabajo estratégico del territorio con la capacidad de innovación y creatividad de la población.

Los ocho espacios de intercambio uno en cada Consejo Popular del territorio tuvieron lugar durante el mes de febrero, con participación de la población, representantes de instituciones, organizaciones, empresas estatales y privadas, iniciativas comunitarias y emprendimientos, que contribuyeron a pensar y compartir ideas para el impulso de acciones transformadoras.

“El debate fue muy fructífero y participativo. Se establecieron alianzas y surgieron ideas novedosas”, comentó a la COCO Clara Navarro, coordinadora del proyecto sociocomunitario Azul Marino y una destacada activista ambiental.

Además, esta emprendedora enfatizó en “la provechosa integración de visiones diversas” y la importancia de que hayan asistido personas que ocupan puestos de toma de decisiones en el territorio.

Para Mabel Blanco, titular del Proyecto de desarrollo Local (PDL) Pintura Mural en Homenaje a Ernest Hemingway, ubicado igualmente en Cojímar, el intercambio le permitió apreciar con más claridad “cómo insertarse y aportar al desarrollo de su localidad”.

En el Consejo Popular Alamar Este, Yesenia Otero, especialista del Taller del Transformación Integral del Barrio de Micro X, cree que el espacio fue útil porque se abordaron los temas más importantes para la población. Entre las cuestiones más debatidas estuvieron la necesidad de incentivar la producción local de materiales de la construcción y alimentos, para luego garantizar la venta a precios más asequibles; avanzar en la reforestación del territorio; brindar más apoyo a la gestión de delegados y delegadas, así como priorizar la creación de empleos para las juventudes.

Foto: Grupo de Facebook del proyecto Prodel.

Por su parte, Elizabeth Grillo, otra pobladora de Cojímar y titular del PDL El Cachón, señala que en este momento es vital “la participación comprometida de la comunidad, la vinculación, articulación y encadenamientos dentro y fuera del ámbito local, siempre en el marco de la estrategia".

En su opinión, urge contar con personas cada vez más preparadas para implementar la EDM. Y subrayó que el proceso debe acompañarse de una fuerte campaña de divulgación, donde el gobierno “debe apostar por la innovación en busca de soluciones a los problemas sentidos y, sobre todo, escuchar a todas las personas que desean mejorar la comunidad, conservar y recuperar el patrimonio material e inmaterial”.

Con ello coincide Mercedes Plá, especialista en patrimonio, quien no pudo asistir al intercambio en el Consejo Popular Guanabo, pero conoce la EDM y forma parte del Consejo Técnico Asesor del Gobierno Municipal. Ella ha estado al tanto de los intercambios y opina que socializar la estrategia hace posible que las personas tengan un mayor conocimiento y que la enriquezcan”.

Apuntó también que la socialización recién concluida “fortalece uno de los indicadores que aún presenta deudas en el territorio, lo concerniente a la Comunicación”.

Informaciones relacionadas:



La Dirección de Desarrollo del Gobierno en el Municipio La Habana del Este condujo un proceso que, sin duda, puso en el centro las necesidades e intereses de la población. En las discusiones, si bien se ponderó la búsqueda de soluciones dinamizadoras de la vida local, no se eludió lo referente a obstáculos, resistencias y temas urgentes por resolver.

Al respecto, Omar Portuondo Callard, director de Desarrollo Municipal, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que enriquecer y actualizar la EDM solo es posible con la participación de la población, pues cada Consejo Popular debe identificar cómo este instrumento contribuye a organizar e impulsar el desarrollo de forma integral.

El barrio tiene que hacer suya la EDM y sus líneas estratégicas, pero ajustando todo a sus necesidades e intereses, como un traje a la medida, aseguró el directivo.

Portuondo Callard añadió que la socialización de la EDM puede verse también como uno de los resultados del proyecto “Transformación Integral del municipio La Habana del Este, camino al desarrollo inclusivo y sostenible del territorio”, iniciativa coordinada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Local y Comunitario (Cedel) y la asociación italiana de Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes (Cospe), con financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

En ese sentido, varias personas vinculadas al proyecto lo refieren como un ejemplo de colaboración internacional, que apuesta en procesos complejos de mediano y largo plazo con enfoque territorial, en el cual se ha contado con la oportunidad de organizar intercambios con especialistas italianos en gestión del patrimonio y Economía Social y Solidaria en este municipio habanero, como reportó la COCO en mayo y junio del pasado año, respectivamente.

Además, un grupo diverso de personas de esa demarcación visitó en julio de 2023 varias ciudades de Italia para observar en la práctica los aprendizajes teóricos incorporados durante los intercambios en La Habana.

Foto: Grupo de Facebook del proyecto Prodel.

La socialización de la EDM da continuidad a enfoques fortalecidos por el proyecto “Desarrollo Integral en La Habana del Este…”, entre ellos la participación, el análisis integral de los procesos y ver la cultura local como un elemento de integración y cohesión social.

Las líneas estratégicas para garantizar el desarrollo en el Este de la capital cubana están centradas en la producción de alimentos para el autoabastecimiento, el mejoramiento de las condiciones del hábitat mediante la producción local de materiales de la construcción y el desarrollo sostenible e integral la zona costera. Otras dos prioridades son potenciar las estructuras municipales y su capacidad de gestión, además de fortalecer la identidad y la cultura local.

Escuchar, motivar, comprometer y generar espacios de interacción colectiva, con presencia activa de las juventudes, son aspectos que están en la diana del desarrollo en La Habana del Este, donde la riqueza cultural —incluida su potencialidades naturales e históricas— encuentra el mejor complemento en el amor de su gente por el territorio.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente