Campeón paralímpico Robiel Sol ante el reto de París 2024

Foto: Jit.

Por: Redacción Digital


Desde que con apenas 18 años conquistara la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la categoría T46 (con récord paralímpico incluido, de 7.46 metros), el habanero Robiel Yankiel Sol Cervantes no deja de sorprender.

Tras esa grata sorpresa, el “eléctrico” capitalino demostró que no fue casualidad tal resultado. Tanto es así, que el pasado año consiguió algo que muy pocos han logrado en el atletismo: imponer en un mismo año tres marcas mundiales en una misma especialidad, fijando el tope actual en 7.74 metros.

En breve conversación sostenida con Robiel Yankiel, quien con anterioridad ya había expresado a colegas de la prensa su pretensión de en algún momento romper la barrera de los ocho metros, profundizamos sobre cómo fue su llegada al atletismo para discapacitados.

El joven atleta, quien al momento de su nacimiento sufrió una parálisis braquial en un brazo, expresó que, pese a haber nacido con su discapacidad, sus padres nunca le han demostrado que él tiene limitación alguna, de ahí que en un inicio practicara deporte convencional.

Fue el entrenador Irvin Bustamante, quien “conversó con mi mamá, y con mis entrenadores en aquel momento, y les explicó que por ahí podía tener más frutos. Así fue como, con 16 años, llegué al deporte para personas con discapacidad”.

Respecto a los resultados alcanzados en el 2023, donde consiguió hacerse, por solo citar dos ejemplos, con el oro en los Juegos Parapanamericanos y la corona mundial, Robiel comenta que parte de esos resultados llegaron gracias a su entrenador y su familia, “quienes han ayudado y querido que esto sea posible. Sin ellos nada se hubiese logrado, porque ellos forman parte de todos los récords y títulos alcanzados”.

Sobre los Parapanamericanos, donde alcanzó su tercer récord mundial en el 2023, explica fue un evento donde se sintió “súper bien”. Allí “cayó el último récord del mundo, el tercero para mí en el año, y el título que me faltaba. Fue fenomenal”.

El 2023 resultó un año cargado de eventos. Para muchos pudiera ser agotador, sin embargo, Robiel dice que él es un atleta que le gusta “competir bastante. Incluso, mientras más compito, creo que mejoro los resultados y para mí resultó especial, no me afectó en nada competir, de forma seguida, en varios eventos de alto nivel”.

Claro que la conversación no podía finalizar sin hablar de las pretensiones de Yankiel en París 2024. En esta oportunidad, el habanero expresó: “Sé que voy a llegar mucho mejor a París, y no diré marcas, pero sí iré por el título”.

Por ahora solo nos resta seguir los avances de Robiel rumbo a París 2024, y aun cuando en esta oportunidad no quiso hablar de registros, prefiero mantener alistada la garganta para, como el resto del pueblo de Cuba, dar ánimo en cada salto.

Seguro hará su mejor papel, y esperamos con ansias verle retornar, con la corona de laureles sobre la cien, e incluso, por qué no, con un nuevo récord mundial.

Tomado de Tribuna de La Habana

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente