Zaida de Cuba

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Abel Rosales Ginarte

Es mágica y todo a su alrededor palpita con un acento muy personal. Zaida del Río, pintora, dibujante y grabadora, lleva el signo de la madre naturaleza en sus coloridas piezas. La poética de sus trazos va más allá de las artes visuales, porque Zaida también es poeta.

Sus piezas vibran al ritmo de las estaciones y sus muchos matices, con el ritmo caribeño que la envuelve. Un diálogo sutil desentraña toda su obra creativa, que abarca desde las visiones de su tierra natal, en el centro de Cuba, hasta la fascinación por la cultura hindú.

Zaida dialoga con el mundo real y maravilloso americano con la naturalidad del sol que otorga gracia y color a las playas del Caribe. Y en ese contrapunteo surge el arte poderoso y trascedente que la convierte en nuestra Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, el más importante galardón del país a los cultivadores de ese arte.

Zaida del Río. Foto tomada del sitio web del Centro Naciones de Artes Plásticas de Cuba.

Hemos visto a Zaida deambular por los caminos de un arte auténtico, cubano y universal. Es mujer de isla, por eso flota a su aire y emociona con líneas intensas. Vuela por todos nuestros horizontes y regresa siempre para iniciar los caminos nuevos que la inspiran.

Pincel en mano luce como las amazonas que van a la guerra, a la perpetua batalla contra el tiempo y el olvido. La gran artista cubana acaba de perpetuar su nombre al lado del de la tierra que la vio nacer. Raíces profundas se extienden por los sitios más profundos del alma antillana.

Zaida de Cuba, nuestra Zaida del Río, ilumina los manantiales profundos que surcan la Isla, evoca la herencia africana, vuela alto como los pájaros, baña con la miel de su arte lo que nos distingue en cualquier lugar del mundo. Gracias por tu arte renovador.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente