Lugar donde por primera vez se sembró el olivo. Foto: Portal del Ciudadano de La Habana |
Por: Nixon Fuentes Pérez
Este 21 de enero los vecinos del territorio reglano, como es tradición en representación de toda Cuba, rendirán tributo de recordación a Vladimir Ilich Lenin, esta vez en ocasión del centenario de su desaparición fÃsica.
Pero ¿por qué precisamente la conmemoración en este enclave marino?
En 1924, y años anteriores, cuando el movimiento obrero y el partido eran muy jóvenes y los sindicatos emprendÃan sus primeras batallas polÃticas, una de las banderas más firmemente enarboladas fue la solidaridad con el pueblo soviético entonces amenazado y agredido.
Como muestra de respeto y admiración a aquel lejano pueblo pero cercano en ideales, al conocerse la noticia de la muerte de Lenin se nuclearon grupos de obreros e intelectuales progresistas y se declaró un dÃa de duelo, al tiempo que fueron suspendidas todas las actividades oficiales y en una de sus principales elevaciones se sembró un olivo (árbol de la paz). Desde entonces se conoce el lugar como Colina Lenin, sitio con categorÃa de Monumento Nacional.
Cada 21 de enero fecha del deceso de Vladimir Ilich Lenin los lugareños reglanos rinden tributo de recordación al significativo lÃder mundial de la clase obrera.
AMC