Regla rinde permanente homenaje a José Martí

 

Imagen tomada de Radio Enciclopedia 

Por: Nixon Fuentes Pérez 

"No sé qué tienen estas calles de Regla que siendo empedradas parece que de ellas brotan flores", así se refirió nuestro Héroe Nacional, José Martí, a la ciudad litoral capitalina el 8 de febrero de 1879 durante su discurso en la inauguración del Liceo Artístico y Literario. Dicha pieza oratoria fue considerada como su primer discurso político pronunciado en Cuba.

Aquella memorable noche convocó a la unión de los cubanos para enfrentar a la metrópoli española que oprimía al pueblo de la isla. Suceso que se reconoció, además, como la única institución inaugurada por Martí en la Isla.

Históricamente, en el palpitar diario del reglano, el maestro está presente en el nombre que lleva la más céntrica calle del territorio ultramarino y en el monumento a su memoria, obra que se erige en el popular parque  Guaicanamar.

Fotos del autor 


Asimismo una de las  alturas mayores del municipio se designa como Colina Martí desde la década del 20 del pasado siglo y es tradición de los reglanos ir hasta ahí en peregrinación cada 28 de enero. Algo que volverá a suceder en ocasión del 171 natalicio del héroe, para depositar flores al más universal de los cubanos.

Foto del autor 


De la misma manera, en  cada centro educacional un busto recuerda su vida y obra, materializada en el proyecto de justicia social que hoy edifica la Revolución Cubana. Precisamente las escuelas del territorio cuentan con un material didáctico y de consulta escrito por el profesor Roilán Rodríguez Barbán, que refleja la impronta dejada por Martí en Regla.

El apóstol de Cuba sintió desde sus años juveniles la magia espiritual del imaginario popular que ha mantenido el ultramarino territorio capitalino hasta nuestros días, lo que ha devenido en tierra de ricas tradiciones heroicas y laborales.

AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente