Foto: del autor.
Por: Abel Rosales Ginarte
El pianista cubano Dayramir González en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht dialoga con La Habana, durante la XXXIX edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2024. Tributo a grandes voces del jazz y de la canción con la impresionante voz de Diana TarÃn.
Diana es una guerrera en el escenario, una voz que impresiona, una fuerza arrolladora que arranca aplausos sin cesar, puro sentimiento cubano. Hija del reconocido guitarrista Silvio TarÃn, lleva el signo de la música en sus venas.
Su padre la acompañó en escena por unos minutos y la guitarra y la voz de Diana estremecieron el recinto. Silvio conoce bien la ciudad donde nació mientras integró reconocidas orquestas y subió a escenarios con grandes voces como Leonor Arrega, Elena Burke, Emilia Morales, Vania, AnaÃs Abreu y Xiomara Valdés.
Diana habló de sus dos madres, de su maestra y de la ciudad que siempre la espera con los brazos abiertos. Recordó sus dÃas en la escuela junto a Dayramir.
"Yo habÃa actuado con él en España y al saber que iba a estar en Jazz Plaza aproveché la oportunidad para estar juntos, nos conocemos desde que éramos niños", dijo a Radio COCO Diana con las emociones de los aplausos a flor de piel.
Dayramir se fusiona con el piano, viaja entre blancas negras más allá del alma. Seduce a un público que entiende de música y sentimiento. El espÃritu del jazz, ese misterio sutil, se acomoda en La Habana, capital del jazz en el Caribe.
En la isla de todas las músicas el milagro sube a los más impensables escenarios para iluminar a esta tierra bendecida por los dioses de la música. Una noche de jazz en La Habana con Diana y Dayramir que no olvidaremos.
YER