Los 70 del gran José María Vitier

 

Imagen tomada del sitio web de la UNEAC

Por: Abel Rosales Ginarte

Hijo de poetas y poeta él mismo, José María Vitier García-Marrúz, es uno de los genios vivientes de la música cubana contemporánea. Sus primeros recuerdos andan repletos de libros y cariño familiar. Es difícil imaginar el Festival Internacional del Nuevo de Cine Latinoamericano de La Habana sin su composición, que data de 1986.

Un luminoso 7 de enero de 1954 nació en La Habana, y su espíritu quedó fascinado con el alma de la ciudad. Las composiciones de Vitier llevan el lirismo de la poesía, la herencia europea clásica, el influjo del rock, el jazz y nuestra trova. 

Nominado al Premio Grammy Latino por su disco, Salmo de las Américas, como mejor álbum de música clásica en 2000. De su pluma surgió el tema del filme Fresa y Chocolate, joya del cine nacional. Inolvidable su interpretación del Preludio de Sofía, de la película, El siglo de las luces, basada en la novela homónima de nuestro Premio Cervantes de Literatura, Alejo Carpentier. El cine y Vitier puede ser otra película.

El gran premio de la Feria Cubadisco, el más importante evento dedicado a las producciones discográficas cubanas lo obtuvo en 2002, por Canciones del buen amor, una obra de universalidad mayor. 

Textos de grandes poetas hispanoamericanos cantan gracias al ingenio de José María en las voces de los más grandes artistas del continente como Silvio Rodríguez, Ivan Lins, Cecilia Tod, Miriam Ramos, Jorge Drexler, Pablo Milanés y muchos otros. 

San Juan de la Cruz, Rubén Darío,  Federico García Lorca, Cintio Vitier, Sor Juana Inés de la Cruz y muchos otros poetas surgen renovados gracias al ingenio del habanero. 

Conversamos de esa grandiosa producción con su esposa, la productora del disco, Silvia Rodríguez Rivero y con José María en el Hotel Parque Central de la Habana Vieja. "Existe mucha música en la poesía de mis padres, por eso mi hermano y yo somos músicos", confesó el hijo de los premios nacionales de literatura, Cintio Vitier y Fina García-Marruz. 

Vitier junto a su esposa Silvia. Imagen tomada del sitio web de la UNEAC


Ese día entendimos que obra como esa solo puede nacer de un gran amor como el que ellos viven. Los 70 del gran José María Vitier, su esposa Silvia lo celebra con un mensaje en redes sociales estremecedor: 

"Muchas felicidades amor mío en este aniversario cerrado, cuando la vida nos une aún más y cada pequeño detalle tuyo se vuelve imprescindible para mí. Que celebremos juntos muchos años y que sea con salud, arte y el amor que nos ha acompañado siempre. Te amo mucho y así será".

Silvia, pintora y poeta, es la autora de poemas que aparecen en el disco, Canciones del buen amor y en otra notable creación de Vitier, Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre que ha recorrido el mundo como una ofrenda y un agradecimiento desde lo más profundo del alma. 

Piano y hombre en un canto de celebración, fidelidad y entrega sin límite. Salve Regina a nuestro José María Vitier, Premio Nacional de Música, hijo de poetas y amantisimo hijo de Cuba. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente