Leones versus Cazadores: play off semifinal de difícil pronóstico

Foto: Boris Luis Cabrera.

Por: Rodolfo Durán Almeida


De difícil pronóstico consideramos el duelo semifinal de la II Liga Élite del Béisbol Cubano, que iniciarán el próximo domingo los equipos de Industriales y Artemisa en el parque 26 de Julio, sede de los Cazadores.

Si bien los resultados globales de la 62 Serie Nacional y la fase regular de la presente contienda favorecen a los discípulos del debutante Yulieski González, nueve victorias por cuatro, cinco de esos éxitos los consiguieron en el primero de los certámenes señalados.

Otra resultó la historia en la etapa clasificatoria de la II Liga Élite, donde el pareo entre los dos equipos concluyó con un empate a cuatro triunfos por bando. El primer enfrentamiento tuvo como escenario el estadio Latinoamericano y allí los visitantes ejercieron un gran dominio con su picheo, que estuvo cerca de propinar tres blanqueadas a la nave Azul.

Los Cazadores se impusieron con pizarras de 6x0 y 7x0 en el primero y terceros desafíos, en tanto, los Leones dominaban 3x1 en el segundo y ganaban en “extremis” 5x4 el partido del adiós, fabricando todas las carreras en el noveno capítulo.

El zurdo villaclareño Darío Sarduy y el experimentado derecho Erlis Casanova se apuntaron las victorias de los Cazadores, mientras que por los Leones el crédito correspondió al talentoso diestro Remberto Barreto y el relevista José Perera.

Una semana después de aquella división, la tropa de Guillermo Carmona visitó la vecina provincia, y los locales recibieron de manera irrespetuosa a la visita con nocaut de 10x0 en ocho entradas. En este partido el zurdo Geonel Gutiérrez permitió el único hit de los Leones en el octavo episodio.

Al día siguiente, en un doble programa sabatino a siete entradas, Artemisa abrió ganando el primero 3x1 con la victoria 100 de por vida para el vuletabajero Casanova.

A segunda hora, la nave giraldilla consiguió triunfo de 6x2 nuevamente con Barreto en la loma, en tanto en el partido dominical que decidía la subserie particular los habaneros repitieron con score de 9x5 para nivelar el compromiso (4-4). Trabajo combinado del abridor Kevin Hernández y del picheo de relevo los guió a la importante victoria.

En resumen, 38 carreras anotadas de los Cazadores por solo 24 de los Leones le dieron ventaja en el sistema de desempate (TQB) a los primeros y la posibilidad de iniciar el play off como locales.

Doce cuadrangulares se pegaron entre los dos equipos, repartidos a partes iguales (6) con Denis Laza y José Jiménez pegando dos en cada caso. Entretanto, tres blanqueadas se anotaron los serpentineros de Artemisa, con Casanova acreditándose par de triunfos, al igual que Barreto por el lado contrario.

A los resultados en los ocho partidos de la ronda clasificatoria agregamos los números colectivos generales en la Liga, donde Industriales fue superior en los tres renglones, aunque en todos por estrecho margen.

El average promedio de los bateadores Azules fue de .288, solo un punto por encima de sus rivales (.287), que conectaron 29 jonrones, dos más que los Leones. En el cuerpo de pitcheo, los dirigidos por Javier Gálvez exhibieron una efectividad de 4,19 por 4,41 los conducidos por José Manuel Pedroso

Por último, a la defensa, el seleccionado capitalino promedió para .969, con 46 errores cometidos, solo dos menos (48), que sus contrarios. que trabajaron para un average de .967.

Con todos estos elementos y con el nivel que presentan las dos nóminas nos resulta difícil vaticinar un ganador y somos del criterio que solo pequeños detalles pudieran inclinar la balanza para uno u otro equipo. En un próximo articulo abundaremos sobre el tema.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente