Leones versus Cazadores: el pitcheo Azul debe ser decisivo

Foto: Boris Luis Cabrera.

Por: Rodolfo Durán Almeida

El trabajo del cuerpo de picheo pudiera resultar una pieza clave en las aspiraciones de los Leones de Industriales de imponerse a los Cazadores de Artemisa en los play off de semifinales y así poder incluirse en la final de la II Liga Élite del Béisbol Cubano.

Los vecinos artemiseños cuentan con un trío de abridores —Geonel Gutiérrez, Erlis Casanova y Yunieski García—- que por resultados históricos y experiencia es superior a la de sus contrarios, que deben disponer de Remberto Barreto, el zurdo Islay Sotolongo o los recuperados Jonathan Carbó y Raymond Figueredo.

La tríada de los Cazadores ganó nueve partidos y perdió cuatro en la ronda regular, en tanto la dupla de Leones Barreto-Sotolongo tuvo foja de 11-4, con siete de esas sonrisas para el derecho.

El zurdo Geonel Gutiérrez, que debe ser el encargado de abrir el partido inaugural por la tropa de Yulieski González, se ha mostrado intratable durante toda la campaña, que incluye Serie Nacional, ante los discípulos de Guillermo Carmona.

En la 62 Serie les propinó el segundo juego perfecto —a solo cinco entradas— en la historia de nuestros clásicos domésticos y en el torneo Élite les trabajó en dos partidos en los cuales reafirmó su dominio sobre la batería capitalina.

En el primer juego tiró seis capítulos y en el segundo 7,1 entradas hasta que Jorge Alomá rompió el hechizo de un posible cero hit cero carreras. En ambos desafíos no aceptó carreras y en 18 capítulos y un tercio frente a los Leones en toda la temporada no ha permitido anotaciones con apenas seis hits tolerados.

Tanto Geonel como su coterráneo Yunieski García tienen la tendencia de ser muy efectivos en los dos primeros tercios de juego y por lo general necesitan de alguien que los rescate. Igual condición presenta Erlis, aunque resulta más consistente que sus compañeros.

Será fundamental entonces en las aspiraciones capitalinas que su pitcheo de apertura logre contener la reforzada ofensiva de los Cazadores. Si lo consiguen, las postrimerías de los choques deben favorecer a los industrialistas que cuentan con mejores relevos que sus rivales.

El ataque de Artemisa tuvo en la dupla de importados Denis Laza (5 HR Y 31 impulsadas) y Raúl González (5 y 16), dos pilares ofensivos. A ellos se une ahora el veterano Frederich Cepeda, que con los Gallos desapareció cinco pelotas, además de pegar ocho dobles y recibir 32 boletos.

Esta ofensiva la complementan con los naturales Osbel Pacheco —27 remolques— Ronmy Proenza, cuatro jonrones y 20 impulsadas, y José Jiménez cinco para la calle y 23 para la goma.

El entrenador del staff de los Leones, Javier Gálvez contó en la ronda preliminar con una efectiva labor de Frank Ernesto Herrera, encargado de trabajar el octavo inning y preservar las ventajas, algo que consiguió en seis oportunidades.

Por su lado, Juan Xavier Peñalver se apuntó cinco salvados, y ahora recibirá la inestimable ayuda del espirituano Yanielkis Duardo, líder en este departamento con 10, y que además posee la virtud de cerrar y hacer relevos más largos.
No se puede decir lo mismo del cuerpo de rescatistas que tiene bajo su mando el preparador José Manuel Pedroso, el cual lideró el veterano Israel Sánchez como relevista largo o intermedio, y los talentosos refuerzos Osdani Rodríguez y Diorvis Navarro. Todos tuvieron un rendimiento inestable, no fueron consistentes.

A ellos se añade que el cerrador histórico José Ángel García estuvo lejos de su mejor forma deportiva, pese a que el que más juegos rescató con tres. El apodado “Barbero de Guanajay” anda en busca de su salvado 300 de por vida y en su propósito dejó escapar al menos tres posibilidades de conseguirlo, que como colofón se tradujo en un par de descalabros para su equipo.

No obstante, para el play off los artemiseños suman a sus filas al internacional pinareño Liván Moinelo, uno de los principales acomodadores de las Grandes Ligas de Japón, donde se desempeña en los Halcones de Softbank. El zurdo, quien sin duda fortalece el bullpen de los Cazadores, fue autorizado a lanzar luego de medio año sin acción debido a una lesión y su posterior operación.

En resumen, si los lanzadores abridores de los Leones logran caminar los partidos y cuentan con el efectivo trabajo que se espera del bullpen, somos del criterio que el resultado final de este play off semifinal puede favorecer al conjunto de Guillermo Carmona.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente