La pasión indetenible de Lucia Altieri

 

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO 

Por: Abel Rosales Ginarte

Esta es la historia de una italiana de deslumbrante belleza y gran talento para el canto que se enamoró de Cuba. Trabajó bajo la batuta de grandes directores como el italiano Ennio Morricone y el cubano, Adolfo Guzmán. 

Su casa en La Habana posee reliquias hermosas. En el patio de su hogar, en el Caribe, tuvo lugar la presentación del disco Thanks, que marca la despedida de Lucia Altieri después de 60 años de entrega sin límite al arte. 

La reconocida realizadora audiovisual cubana, Liset Vila elogió la obra y el talento de Lucía. "Ha perdido mucho y ha entregado mucho. Hay una deuda de Cuba y de Italia con ella", confesó Vila. 

El disco, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), cuenta con la producción de Laronte quien recordó que comenzó este trabajo durante el periodo de la pandemia de la COVID 19. 

Emocionada, La Altieri habló de su pasión por Cuba. "Me he enamorado de este país, de la gente y de la mujer cubana tan luchadora. Este pueblo me ha dado un valor, me demostró la artista que realmente soy. Ser la artista más sencilla y más cercana a la gente".

Los aplausos cerraron la intervención de la cantante italiana que recordó especialmente a dos geniales músicos cubanos, Adolfo Guzmán y Enrique Jorrín. Agradeció a Laronte, descubridor de su impresionante discografía de alrededor de 200 discos. 

Coincidencia singular entre Lucia y la EGREM, que celebran 60 años de pasión por la música. Reinier Rodríguez, director de la mencionada institución confesó: "La EGREM y Cuba le deben mucho a Lucia. Su disco es el primero de la empresa en 2024 que une los 60 de la Egrem y los de Lucía en la música".

La Altieri ha roto fronteras entre Italia y Cuba. Muchos artistas de la isla han visitado su tierra y sus pares italianos como el periodista y escritor Gianni Miná que entrevistó a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana han compartido su talento aquí.

Esta es la historia de una mujer especial que no terminará jamás. Unir culturas con respeto y amor exige sacrificios que Lucia ha asimilado durante muchos años. La pasión indetenible de Lucia Altieri es un canto de amor y vida. 

AMC 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente