Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1854, el doctor Ramón Zambrana Valdés imprime el primer número del periódico Gaceta Médica de La Habana, dedicado a la Medicina, la CirugÃa, la Farmacia y las Ciencias Auxiliares.
Según un artÃculo publicado en el Portal Infomed, para las labores de redacción Zambrana contó con el apoyo de los también doctores Nicolás Manzini y Ambrosio González del Valle, además de los licenciados JoaquÃn de Zayas, Félix y Pedro Giralt, Antonio Caro, José Trujillo, Justino Valdés Castro, Antonio Oliva, Francisco y Juan Bruno Zayas, Félix MartÃn y Antonio Cairo.
Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
En esta publicación, que dio prioridad a la divulgación de casos clÃnicos, refiere la propia fuente, quedaron registrados interesantes trabajos de este tipo producidos por Zambrana, Manzini, Zayas, Valdés Castro, Caro, los Giralt, AgustÃn Rosell, Juan Cardona y José Andrés Piedra, aunque en sus páginas aparecen igualmente algunos artÃculos originales como Hernias, su frecuencia en Cuba y operación, de Manzini; Fiebre amarilla, de Zambrana, y Operación de la talla bilateral, del doctor Esteban González del Valle, que tuvieron gran acogida por parte de la comunidad cientÃfica de la época.
De la Gaceta Médica de La Habana salieron solo 10 números, que formaron un volumen con 168 páginas. Su publicación se suspendió en octubre de 1854.
Luego, en 1961, inicia en la Isla la Campaña de Alfabetización, en su primera etapa: la organizativa, en medio de la movilización popular en defensa del pueblo.
Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, esta permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita.
Por otra parte, señala que estuvo favorecido por un clima educacional donde la radio, la televisión y la prensa desempeñaron un papel fundamental en la divulgación de los conocimientos de higiene, salud, de los problemas del sector agropecuario y los relacionados con el arte y la literatura, entre otros que, al mismo tiempo que ofrecieron información, motivaron al adulto hacia el aprendizaje de la lectura, la escritura y los conocimientos elementales de aritmética.
En 1963, el Gobierno revolucionario cubano, mediante la Ley Número 1240, declara el primero de enero como DÃa de la Liberación Nacional.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y Portal Infomed
YER