La Habana en la historia este 5 de enero

Universidad de La Habana. Foto tomada del sitio web de la Agencia Cubana de Noticias.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1728, se funda la Universidad de La Habana, siendo esta casa de altos estudios una de las primadas de América.

En sus inicios, estuvo situada en el Convento de San Juan de Letrán, en el área más antigua de la otrora Villa de San Cristóbal, hasta que en 1902 fuera trasladada a su envidiable ubicación actual.

Cada 5 de enero el repique de la Campana Menor de su Aula Magna le festeja otro aniversario a esta casi tricentenaria universidad, institución insigne de la educación superior antillana.

Foto tomada de la cuenta en X del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Luego, en 1959, se constituye en la Isla la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), teniendo como antecedente inmediato la Policía Rebelde, que operaba en las lomas del Oriente cubano, durante la última etapa de la lucha insurreccional, y fue por iniciativa del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del Segundo Frente Oriental Frank País García.

Esta fuerza invencible fue creada en el momento más agudo de la lucha de clases en el país caribeño y de la confrontación con el imperialismo, y respondía a un principio y una ley inexorables del proceso revolucionario.

Vladimir Ilich Lenin dijo que "toda revolución vale algo sólo si es capaz de defenderse", por lo que no había tiempo que perder ante el combate contra los males internos en la sociedad.

De la voluntad que surge oportuna de los hombres verdaderos en las horas difíciles y en el empeño útil de la inteligencia y el valor, nació la PNR y sus miembros y oficiales se continúan forjando cada día en los principios de la modestia, el compromiso, la disciplina, el sentido del deber y el espíritu de superación.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios web del periódico Escambray y Radio Enciclopedia

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente