Momentos de la inauguración del actual Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1867, se inaugura en la capital la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, considerada como uno de los templos más suntuosos de La Habana.
Se levanta, de acuerdo con la enciclopedia EcuRed, en una plazuela que permite apreciar en su totalidad la fachada barroca desprovista de torre, en la cual se destaca la puerta principal de arco abocinado y un nicho central.
La propia fuente precisa que se comenzó a edificar por los mercedarios en 1630, pero estos religiosos solo lograron levantar la parte comprendida entre la fachada y los púlpitos y una pobre casa conventual anexa. En 1834, el Gobierno utilizó la Iglesia para depósito de mercancÃas aduanales y en 1863 la entregó a los Padres Papales.
Fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.
Luego, en 1880, el entonces capitán general de Cuba, Ramón Blanco y Erenas, autoriza al gobernador civil para que destine la casa contigua al Hospital de San Francisco de Paula, como ClÃnica de Obstetricia de la Universidad de La Habana.
Por primera vez, según reseña EcuRed, se pueden impartir clases prácticas de esta asignatura, creada desde el año 1863.
También hay que mencionar que, en 1959, el Gobierno revolucionario pone a disposición de la ciudadanÃa las tres bibliotecas del Capitolio Nacional.
Dos años después, justo en 1961, se inician las inscripciones de los estudiantes de las enseñanzas secundaria y preuniversitaria para formar el ejército de alfabetizadores.
Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas. |
Por otra parte, en 1974, el entonces primer ministro, Fidel Castro Ruz, y Leonid Brezhnev, primer secretario del Partido Comunista de la antigua Unión Soviética, inauguran la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, que a partir de 1985 se convirtió en Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas.
Durante su intervención en el acto de apertura del centro docente ubicado en el actual municipio Arroyo Naranjo, el Comandante en Jefe expresó: "Con infinito amor y gratitud profunda, dedicamos esta escuela a la memoria de Vladimir Ilich Lenin, el genial conductor revolucionario y fundador del primer Estado Socialista en la historia de la humanidad".
Además, dijo: "Por los caminos luminosos que abrió al porvenir del hombre, por los extraordinarios servicios que prestó al mundo, por la ayuda decisiva que nos brindó el Estado fraternal e internacionalista fundado por él, y por lo que su pensamiento, su vida y su ejemplo, representan para todos los revolucionarios de la tierra, esta escuela, que es orgullo de nuestro pueblo, llevará su nombre inmortal".
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas
YER