La Habana en la historia este 30 de enero

Momentos de la visita del Comandante en Jefe al Instituto Tecnológico Obrero de Suelos, Fertilizantes y Alimentación del Ganado Rubén Martínez Villena. Foto: Lee Lockwood/Sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1920, nace en la capital el popular cantante cubano José Antonio Tenreiro Gómez, conocido mundialmente como Tito Gómez.

Según reseña la enciclopedia EcuRed, constituye uno de los más grandes improvisadores de Cuba e integró orquestas de reconocido prestigio, como la Jorrín y la Riverside.

Junto a esta última, agrega la propia fuente, logra su gran éxito al interpretar Vereda tropical, canción que le mereció fama a nivel internacional.

Tito Gómez. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Luego, en 1967, Fidel Castro Ruz pronuncia un discurso en el Instituto Tecnológico Obrero de Suelos, Fertilizantes y Alimentación del Ganado “Rubén Martínez Villena”, con sede en el actual municipio Boyeros.

En aquella ocasión, el Comandante en Jefe dijo que "los propios problemas de la Revolución, lejos de retrasar la Revolución, lejos de dificultar nuestras aspiraciones, nos enseñan a superar las dificultades e incluso superar esas aspiraciones".

Además, les expresó a los alumnos del centro docente: "Ustedes además de estudiantes son soldados y son trabajadores. Ustedes simbolizan esta idea, y simbolizan una consigna imprescindible de este país en los años futuros: la necesidad de ser un pueblo de todos trabajadores, todos estudiantes y todos soldados".

"Y para esto hay que continuar profundizando en la conciencia, profundizando en la ideología; para esto hay que continuar barriendo con el espíritu pequeño burgués; para esto hay que ir barriendo cada vez más con las ideas conservadoras y reaccionarias, hay que ir barriendo cada vez más con las ideas anacrónicas en todos los órdenes, hay que ir barriendo cada vez más con el espíritu burocrático", subrayó.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente