La Habana en la historia este 20 de enero

Teatro Principal o Coliseo. Foto tomada del sitio web de la emisora Radio Habana Cuba.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1775, abre sus puertas en la capital el teatro Principal o Coliseo, el cual estaba ubicado frente a la Alameda de Paula y entre las calles Acosta, Oficios y Luz, donde hoy en día confluyen las arterias de Oficios y Luz, en el municipio Habana Vieja.

Un artículo publicado en la página web de la emisora Radio Habana Cuba precisa que mantuvo una activa y variada programación teatral que incluía la música, apreciado por todos los extranjeros que lo visitaron, los cuales lo clasificaron como magnífico.

Asimismo, refiere que usualmente había comedia todos los domingos, con un programa compuesto tanto por compañías españolas y extranjeras, como por actores y músicos de la Isla.

Teatro habanero Coliseo, muy cerca del mar. Foto tomada del sitio web de la emisora Radio Habana Cuba.

Luego, en 1896, se incorpora a la columna de Máximo Gómez el comandante Adolfo del Castillo al frente de unos 700 hombres provenientes de la capital, por lo que se considera, según la enciclopedia EcuRed, el primer regimiento habanero.

Entretanto, en 1931, se funda en la urbe el periódico Ahora, pero solo publica 10 números en esta etapa, de acuerdo con el sitio web Cubaperiodistas.

La propia fuente señala que reapareció a fines de 1933 y duró hasta comienzos de 1935, siempre bajo la dirección de Guillermo Martínez Márquez.

Ahora, agrega, se formó por trabajadores del periódico El Mundo, tras el fracaso de una huelga contra los empresarios de esa publicación.

Figuras importantes de la intelectualidad cubana y de pensamiento revolucionario escribieron en él. Fue, en general, defensor de los intereses populares.

Por otra parte, en 1959, el Gobierno revolucionario nombra al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán jefe del Estado Mayor del Ejército.

Además, el Consejo de Ministros aprueba la Ley 22, que norma la restructuración sindical.

También, en este año, el Gobierno revolucionario aprueba la primera emisión de sellos de correo conmemorativa del triunfo de la Revolución cubana.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios webs Cubaperiodistas y Radio Habana Cuba 

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente