La Habana en la historia este 2 de febrero

Momentos en que el doctor Eusebio Leal Spengler recibió el Premio Mundial de la Ciencia Eureka. Foto tomada del sitio web www.eusebioleal.cu.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1806, se inaugura en la capital el Cementerio de Espada, primero de su tipo en la Isla, por lo que constituyó un paso de avance en la salud pública, al abandonarse la antihigiénica costumbre de enterrar a los muertos en las iglesias.

Según reseña la enciclopedia EcuRed, a lo largo de casi un siglo cobijó a nobles, ricos, pobres y usureros, sin distinción de origen ni raleas.

Además, la propia fuente refiere que su reglamento fue modelo de los que se redactaron con posterioridad para otras necrópolis de Hispanoamérica.

Cementerio de Espada. Foto tomada de la red social X.

Luego, en 1880, durante una sesión de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, el doctor Carlos Juan Finlay propone la creación de una comisión que estudie la fiebre amarilla.

También hay que mencionar que, en 1927, nace en el actual municipio Marianao Miguel Saavedra Pérez, combatiente revolucionario que se unió a Fidel Castro Ruz y a otros jóvenes en el exilio para integrar la expedición del yate Granma.

Seis años después, justo en 1933, igualmente tiene lugar en el territorio habanero el nacimiento del contrabajista Orlando López Vergara. Perteneció a la Orquesta Sinfónica Nacional y fue uno de los fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna, que estuvo dirigida por Armando Romeu.

De igual forma, en 1954, José Antonio Echevarría es elegido presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana.

El líder estudiantil, de solo 22 años, renovaría así las batallas del alumnado legadas por Julio Antonio Mella, Rafael Trejo, Raúl Roa, Rubén Martínez Villena, Pablo de la Torriente Brau y Fidel Castro Ruz. Este mismo año fue elegido presidente nacional de la FEU.

José Antonio Echeverría. Foto tomada del sitio web del periódico Adelante.

De nuevo la organización estaría en la primera línea de lucha frente a los oprobiosos dictadores de turno, esta vez contra Fulgencio Batista, conocido por el baño de sangre que ocasionó a nuestra juventud.

Por otra parte, en 1967, el Comandante en Jefe funda en la urbe el Instituto Técnico Militar José Martí (ITM), centro de nivel superior subordinado al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

La entidad, de acuerdo con EcuRed, está destinada a la formación de oficiales de nivel superior y medio, así como de suboficiales técnicos.

Asimismo, en el 2012, el eterno historiador de La Habana, doctor Eusebio Leal Spengler, es distinguido, junto a otras cuatro personalidades de la ciencia cubana, con el Premio Mundial de la Ciencia Eureka, en la categoría de Excelencia Académica.

Por vez primera se reconoce a personalidades de América Latina y el Caribe con este galardón, otorgado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU).

Instituto Técnico Militar José Martí. Foto tomada de la cuenta en X de Roberto Morales Ojeda.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios web de la revista Opus Habana y Radio Reloj  

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente