Efemérides deportivas: 31 de enero

Juan Castro. Foto: Inder.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

Un día como hoy quiso la historia que nacieran cuatro excelentes peloteros: en 1919, el afroestadounidense Jackie Robinson, los receptores cubanos Juan Castro (1954) y Ariel Pestano (1974) y el lanzador Omar Ajete (1965).

Robinson fue el primer beisbolista negro en ingresar a las Grandes Ligas de Béisbol. Jugó la mayor parte de su carrera profesional para los Brooklyn Dodgers. Además de su destacada carrera como jugador, realizó una firme actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación por color de la piel.

Castro, nació en La Habana, días después fue llevado a su primer gran terruño de residencia San Cristóbal, perteneciente en aquel momento a la provincia de Pinar del Río. “Juanito”, apodo por el que era conocido, se destacó por su defensa, siendo uno de los mejores en ese aspecto. Detrás del home calzó arreos para los equipos pinareños desde el final de la década de 1970 hasta las postrimerías del decenio de 1980.

No logró buenos resultados como bateador, en cambio la destreza insuperable de cómo mascoteaba compensó esa debilidad de modo absoluto. Los 112 errores en más de nueve mil 400 entradas son números excelentes que demuestran su calidad como receptor.

Con el uniforme de Cuba obtuvo los títulos del mundo de 1973, 1978, 1980 y 1984, y los panamericanos de 1983 y 1987, entre otros éxitos internacionales.

Ajete, estelar lanzador zurdo de los equipos Vegueros, Pinar del Río y Cuba, acumuló 179 victorias y ponchó a mil 777 bateadores. Fue tres veces campeón nacional con Vegueros y dos veces con el elenco pinareño, además de ostentar otros tres títulos en Series Selectivas.

Con la selección cubana alzó en dos oportunidades el oro olímpico, fue cuatro veces campeón mundial y de la Copa Intercontinental. Además, en tres ocasiones conquistó los panamericanos y centroamericanos, respectivamente.

Por último, el villaclareño Pestano participó en 22 Series Nacionales y es otro de los mejores receptores históricos del béisbol en la Mayor de las Antillas.

Con la franela número 13 alcanzó el subtítulo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y el oro en la cita estival de Atenas 2004. Además, integró la selección que ganó el primer puesto en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, 1999 y Santo Domingo 2003, mientras que en la justa continental de Guadalajara 2011 alzó la presea de bronce.

El villaclareño también fue campeón en los centrocaribeños de Cartagena de Indias, Colombia, en 2006, y plata en el primer Clásico de Béisbol del 2006 y en la cita olímpica de Beijing 2008.

En 2009, el exfutbolista español Raúl González Blanco iguala a Alfredo Di Stéfano como máximo goleador de la historia del Real Madrid, en esos momentos tras marcar su gol número 307 en partido oficial con el conjunto madridista, lo que le permitió igualar al presidente de honor del conjunto merengue.

Años después, el portugués Cristiano Ronaldo desbancó al español con 451 dianas de la cima de los goleadores históricos del plantel blanco. Raúl pasó a ocupar el tercer puesto con 323, pues fue superado también por el francés Karim Benzema, quien alcanzó logró 354 tantos.

Entretanto, en la ciudad de Melbourne, Australia, la tenista estadounidense Serena Williams gana el torneo Abierto de 2011.

Un año después, la gran maestra matancera Yanira Vigoa acumuló 5,5 puntos de seis posibles al vencer a la Maestra Internacional Milena Campos, de Cienfuegos, para así proclamarse única del grupo A del Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino, en 2012.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente