Efemérides deportivas: 30 de enero

Foto: La Vanguardia

Por: Aynelis Sánchez Martínez

Rememoremos este 30 de enero los distintos acontecimientos deportivos nacionales e internacionales que permanecen en la memoria colectiva de la sociedad y son recogidos por los libros de historia.

Un día como hoy acontecieron varios sucesos relacionados con el ajedrez. En 1937 nace Borís Vasílievich Spassky, conocido como Boris Spassky, Gran Maestro soviético-ruso nacionalizado francés, quien se proclamó décimo campeón del mundo de la disciplina en 1969, al derrotar su compatriota Tigrán Petrosián.

El nacido en Leningrado protagonizó uno de los duelos más llamativos en el mundo de los alfiles y los peones, el denominado “encuentro del siglo” ante el estadounidense Robert James “Bobby” Fischer.

El estadounidense ganó con contundencia mediante una serie de aperturas sorprendentes, que buscaban tirar por tierra la preparación de Spasski. El resultado final fue 12,5x8,5 a favor del norteño.

El encuentro se disputó en Reikiavik, Islandia, en 1972, y se celebró en plena Guerra Fría, por lo que fue todo un símbolo del enfrentamiento entre las dos superpotencias mundiales.

En 1994, el ajedrecista serbio Péter Lékó, de poco más de 14 años, se convierte en el Gran Maestro más joven del mundo.

En cuanto a las efemérides futboleras de esta fecha, en 1975 nace en Recife, Brasil, el exfutbolista Antônio Augusto Ribeiro Reis Júnior, reconocido a nivel mundial como Juninho Pernambucano o simplemente Juninho, quien se desempeñó en la posición de centrocampista.

Actualmente ocupa el cargo de director deportivo del Olympique de Lyon. Juninho destacó por sus tiros libres y es ampliamente considerado en el ámbito deportivo como el mejor especialista en lanzamientos de falta de todos los tiempos.

El brasileño tiene en su carrera deportiva un total de 77 goles oficiales de tiro libre. El método que usó para los tiros libres de largo alcance se denomina “nudillos”, donde la pelota casi no tiene movimiento giratorio durante el vuelo.

El natural de Recife vistió la franela de la selección nacional de Brasil y ganó la Copa Confederaciones Alemania 2005 y la Copa América de Paraguay, en 1999.

En la ciudad de Arlon, Bélgica, las judocas cubanas ganan cinco divisiones en el torneo Open de 2011, previo a una cita más exigente de ese citado año, en el Grand Slam de París, en Francia.

Por último, en 2012 el pugilista semipesado Julio César La Cruz se convierte en el principal aspirante a la condición de mejor púgil de América de la anterior temporada (2011), premio otorgado por la Confederación Americana de Boxeo, en Montego Bay, Jamaica.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente