Dos cubanas al preolímpico de boxeo en Italia (+Audio)

La habanera Legnis Cala, subtitular centrocaribeña en San Salvador 2023, será una de las dos cubanas en busca de boleto olímpico en Italia. Foto: Cubadebate.

Por: Rodolfo Durán Almeida


Dos púgiles cubanas buscarán convertirse en olímpicas cuando asistan en marzo próximo al Torneo Preolímpico, que tendrá como sede a la ciudad italiana de Aburzio, y donde estarán en juego 21 boletos para la cita bajo los cinco aros de París 2024.

De acuerdo al entrenador capitalino Santiago Julián Suárez, su coterránea Legnis Cala, en los 57 kg, será una de las concursantes en el torneo y la otra pudiera ser la guantanamera Yakelín Estornell. Ambas acaban de proclamarse campeonas en el primer certamen nacional, acontecido en la Arena Rafael Trejo, del municipio Habana Vieja.

“Tomando en cuenta la actuación de Cala en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde estuvo a punto de clasificar —perdió con la venezolana en un buen combate— nos dimos a la tarea de prepararla para que participe en el clasificatorio preolímpico”, comentó Suarez a la COCO.

“En relación con los 66 kg tenemos a Estornell- que antes competía en 75 – ha hecho el peso sin problemas. Ella nunca llegó a 75 kg como tal, es muy pequeña para la división, y luego de la cita de la capital chilena observamos que sus mayores opciones estaban en la categoría inferior”, apuntó el preparador del equipo nacional femenino.
 

En la división de los 66 kilos, la escuadra cubana también cuenta con la guantanamera Arianne Imbert, bronce en los Juegos Centrocaribes de 2023, pero que sorpresivamente cayó en su debut en la justa nacional frente a la cienfueguera Yadira Rodríguez.

Las dos muchachas que definitivamente participen en la cita preolímpica realizarán una base de preparación en Alemania, confirmó Suarez en sus declaraciones.

“Partiremos el día 14 de febrero y el torneo inicia el 29 en Italia. En 57 clasifican para París las dos finalistas, mientras que en 66 aseguran el cupo las cuatro medallistas. Vamos a tener la posibilidad de realizar sparring con atletas de otros países, y luego del sorteo sabremos cuales son las posibilidades reales, pero las atletas están bien preparadas”, concluyó el habanero.

En la capital francesa concursarán 248 boxeadores, 124 en uno y otro sexo. Por el continente americano se otorgaron 16 plazas en el femenino y 14 en el masculino durante los Juegos Panamericanos, efectuados a finales de 2023, en Santiago de Chile.

La segunda oportunidad de lograr cupos será en el primer preolímpico mundial programado desde el 29 de febrero en Italia. Allí se entregarán 28 plazas a los hombres —cuatro por división— y 21 a las mujeres. Cuatro categorías de peso clasificarán a las cuatro medallistas, en tanto dos aseguran cupo en 57 y tres en 60 para París.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente