"Dora Alonso": una escuela para niños autistas en La Habana

 

Foto: Alberto Borrego/Tribuna de La Habana 

Por: Abel Rosales Ginarte

Más de veinte años de entrega sin límite coronan la labor de profesionales y ejecutivos cubanos de la escuela "Dora Alonso", dedicada a terapias para niños con trastornos del espectro autista (TEA) en la Ciudad Escolar Libertad de la capital del país.

El centro, fundado por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro el 4 de enero de 2002, promueve el desarrollo de habilidades para la inserción social de sus alumnos. 

Profesores, logopedas, fisioterapeutas, psicopedagogos, instructores de arte y maestros de apoyo acuden diariamente a entregar todo su talento por una noble causa. 

“Este tipo de escuelas o el tratamiento del problema es costosísimo en el mundo. Me decía el responsable de la educación especial que habló aquí ya, que en un país desarrollado puede costar 7 000, 8 000 ó 10 000 dólares mensuales la atención de uno de los alumnos que padecen este problema, cuando sus familiares pueden pagarla", destacó Fidel en el discurso inaugural de la institución.

Información relacionada: La Habana en la historia este 4 de enero

"En general, son tratamientos que se aplican en clínicas más que en escuelas, o en instituciones de padres que se reúnen para buscar alguna solución”, añadió el Comandante en Jefe.

Con su nombre el centro reverencia la obra de la narradora, dramaturga, poeta y periodista cubana, Dora Alonso, la autora cubana para niños más traducida y publicada en el extranjero. Un ser humano dotado de un sentido del amor y la entrega sin límite a los niños. 

“Hay unos párrafos que hablan de la decisión de ponerle el nombre de Dora Alonso a esta escuela, algo que fue acogido con mucho agrado por todos, dada la historia de esta magnífica persona, y no hay que añadir más, porque aquí ya alguien habló de ella, aunque brevemente, porque se requerirían páginas enteras para recordar su obra con los niños”, mencionó Fidel Castro.

En la escuela Dora Alonso es individualizada y personalizada teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos. 

Debemos señalar que los TEA son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas que lo padecen con frecuencia tienen problemas de comunicación, interacción social, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

“Estas escuelas ayudan a reducir los sufrimientos y muchos de los problemas los resuelven, y cualquiera que sea el dolor de tener un hijo con alguna dificultad, saber que toda la sociedad se preocupa por ese hijo y que la nación invierte los recursos que sean necesarios en ayudarlos, constituye una importante compensación de sus sufrimientos”, explicó Fidel la fecha fundacional, hace 22 años.

Fue una noche especialmente fría en La Habana. No faltaron los aplausos y las lágrimas de familiares agradecidos por la creación de un centro muy especial. 

Casi al final de su intervención el líder histórico de la Revolución Cubana expresó: “Hoy aquí hemos tenido el privilegio de visitar e inaugurar una de las más humanas de las instituciones para atender a seres humanos, y, de cierta forma, con la experiencia que aquí se adquiera, estaremos ayudando, poniendo un granito de arena en la solución de los problemas en los otros países”. 

Fuente: Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la inauguración de la escuela especial para niños autistas "Dora Alonso", en Ciudad Escolar Libertad, el 4 de enero del 2002

AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente