Ciudad en foco: "Habana a tus pies"

Con más de 500 años, La Habana envejece a pasos agigantados. Foto: Hola

Por: Leydis Luisa Mitjans

Una y otra vez los algoritmos de Facebook (me) muestran una frase sin autor. El escrito recorre mi línea de tiempo y la de mis "amigos". Alguien reacciona, otro la comparte, y así, queda en la eternidad de esa red social, donde “la vida” parece un bucle. Dicen que su autor es Emiliano Escalante. No lo sé y tampoco lo comprobé.

“Si usted ha sido brutalmente roto, pero todavía tiene el valor de ser gentil con los demás, usted se merece un amor más profundo que el océano”. Con mi dosis parca de optimismo, me gusta la idea de la resistencia de la bondad. Aunque -se sabe- la resistencia es un privilegio.

Hoy el foco de esta ciudad en resistencia es el silencio. El silencio del descanso, de las ausencias, de las preocupaciones. Es el silencio del día después, cuando millones de personas en todo el mundo elevaron sus plegarias por un 2024 de vida, y no de sobrevida.

Con más de 500 años, La Habana -no su espíritu, sus esquinas, sus bodegas, sus edificios- envejece a pasos agigantados, y las maravillas de una ciudad van tomando el color indefinido de una antigüedad sin esplendor. Aun así, las lecciones de un habanero universal, dan lugar a la esperanza. 

“Una ciudad experimenta procesos de muerte y regeneración hasta cierto punto naturales. La ciudad es tan susceptible que cuando le pones la mano renace una maravilla (…) Así es como se regresa de ese tiempo de marcha y fatiga y se comienza a ver como una necesidad la conservación de la ciudad.
Y, con esperanza, solo faltarían entonces esas manos que regresen a la ciudad, de este tiempo de marcha y fatiga. Porque, con la sonoridad de Fito Páez

Si no elegimos vivir,
yo querría morir
Morir en La Havana

Havana, a tus pies
No sabría como amarte de otra forma
Havana, a tus pies
Pasa el tiempo y tu recuerdo no se borra

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente