Foto: Juan Lorenzo Valerino Fernández. |
Por: Leonel José Pérez Peña
Lograr que cada ciudadano disponga de una vivienda con las condiciones de vida requeridas es un derecho consagrado en la Constitución de la República de Cuba y la misión principal que ocupa en estos tiempos complejos al Consejo de la Administración Municipal (CAM) en La Lisa, expresó a la emisora COCO-CMCK El Periódico del Aire MarÃa Victoria Piñeiro, viceintendente de los Programas de Construcción en el territorio.
"Aún cuando no cumplimos el programa de construcción de viviendas en el 2023, junto a Centro Habana y Cotorro, somos los tres municipios que más avanzamos en el impacto a la población, con diversas acciones de beneficio a sus problemáticas constructivas", dijo Piñeiro.
MarÃa Victoria Piñeiro, viceintendente de los Programas de Construcción en La Lisa. Foto: Juan Lorenzo Valerino Fernández. |
La demarcación capitalina cerró el pasado año con un total de 219 viviendas entregadas a sus habitantes, de las 375 planificadas.
El incumplimiento del plan obedece a diversas causas, entre ellas, a la falta de recursos y materias primas necesarias para la fabricación, a nivel local, de los materiales de construcción destinados a la edificación de estos inmuebles.
Foto: Juan Lorenzo Valerino Fernández. |
El sector que logró sobrecumplir el plan, con un total de 42 viviendas terminadas de 30 previstas, fue el de esfuerzo propio, que buscó alternativas para solucionar la problemática.
Para este año, informó la viceintendente de los Programas de Construcción en La Lisa, hay un compromiso de terminar 122 nuevos inmuebles, 15 de ellos mediante el esfuerzo propio de sus moradores y siete a través del Programa de Subsidios de la Vivienda.
Foto: Juan Lorenzo Valerino Fernández. |
También se refirió al trabajo constructivo que se realiza en las comunidades de tránsito y en los barrios en transformación, como es el caso de Cruz de Piedra.
Información detallada en el siguiente podcast:
YER