Foto: de la autora.
Por: Liliam López Cruz
El año 2023 constituyó para la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) de La Habana una etapa de relevantes logros sociales.
Se concretaron varios proyectos de gran satisfacción para la población, fundamentalmente del municipio Habana Vieja, tales como la reapertura al público del Aquarium, luego de un periodo de reparación capital, con una variada y atractiva exhibición de especies de la fauna marina cubana y de los cinco continentes.
Asimismo, se creó un jardÃn vertical ubicado en la Avenida del Puerto, justo en la esquina de la calle Jústiz, por el proyecto de paisajismo y arquitectura Uno más verde, con el cual ya suman 15 los establecidos en la capital.
Foto: de la autora. |
Por otra parte, la imagen renovada de la Casa Vitier GarcÃa-Marruz, a manera de centro comunitario, enaltece el legado cultural de Medardo Vitier y los poetas Cintier y Fina GarcÃa Marruz y, a su vez, promueve actividades culturales en función de acercar su objeto social a la vecindad.
Igualmente, la Dirección de Gestión Cultural de la OHCH se favoreció con una nueva sede en el antiguo Palacio del Conde Jaruco, la cual sirve de espacio para orquestar todo el desarrollo creativo en el territorio habanero.
De igual forma, se destaca en este 2023 la entrega de nuevas viviendas a familias vulnerables del centro histórico, quienes en su mayorÃa residÃan por más de 10 años en comunidades de tránsito, asà como también su constante accionar por preservar la rica historia cultural material e inmaterial que atesoran sus castillos, fortalezas, plazas, palacios, conventos y casas notables.
YER