Antiguo Teatro Auditórium. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1918, se funda en la capital la Sociedad Pro-Arte Musical por MarÃa Teresa GarcÃa Montes de Giberga y un grupo de entusiastas colaboradoras.
Prolongó su existencia hasta la séptima década de esa centuria y no sólo auspiciaron brillantes temporadas de ópera, ballet y conciertos, sino que hicieron apreciables aportes a la enseñanza artÃstica en la Isla.
Ese mismo año, en el estadio Almendares Park, Baldomero Merito Acosta (jardinero central del equipo Habana) realiza el primer triple play sin asistencia en un juego frente a la novena de Almendares.
Luego, en 1928, se inaugura en la ciudad el Teatro Auditórium (hoy Teatro Amadeo Roldán), bajo los auspicios de la Sociedad Pro-Arte Musical.
Ubicado en la esquina de Calzada y D, en el Vedado, la institución forma parte de la memoria histórica de la urbe. Desde su apertura hasta 1977, año en que sufrió un incendio, se consagró como un sitio donde actuaban las grandes figuras de la cultura cubana y mundial.
Fulgencio Oroz. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
Además, en 1958, justo a las 9:00 p.m. de este dÃa, la policÃa batistana detiene y tortura al lÃder estudiantil Fulgencio Oroz (19 años) hasta matarlo.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, participaba en la lucha clandestina cuando fue capturado por varios esbirros de la dictadura, entre ellos Miguelito "El Niño" y el sargento Villazón, bajo las órdenes del capitán Evelio Mata RodrÃguez y de Conrado Carratalá Ugalde. A pesar de las torturas a las que fue sometido, se mantuvo fiel a la Revolución y entregó su vida por ella.
Por otra parte, en 1960, Fidel Castro Ruz inaugura la Escuela de Superación del Partido Comunista de Cuba Antonio "Ñico" López, la cual prepara ideológicamente a los hombres y mujeres que forman parte activa en el desarrollo de nuestra sociedad y en las transformaciones del paÃs.
En 1964, se crea la Ciudad Universitaria José Antonio EcheverrÃa (CUJAE), actual Universidad Tecnológica de La Habana.
La Junta Nacional de Acreditación le otorgó en febrero de 2017 la categorÃa superior de excelencia, por sus resultados en la formación integral y revolucionaria del alumnado, las investigaciones y su impacto en el municipio, la nación y el exterior.
Por otra parte, en 1965, el Comandante en Jefe pronuncia el discurso de clausura del acto de graduación de los primeros 764 maestros primarios del Instituto Pedagógico Makarenko y la fiesta de fin de curso de la Escuela de Campesinas Ana Betancourt.
En sus palabras, el lÃder de la Revolución expresó: "Sin el estudio, sin el aprendizaje, los pueblos no pueden avanzar. Y solo por este camino los pueblos pueden alcanzar las metas más altas, las aspiraciones más elevadas, porque la ignorancia no hará jamás rico a ningún pueblo; la falta de conocimientos y de capacidades técnicas no permitirá a ningún pueblo resolver sus problemas. Por eso nosotros estamos tan seguros de que resolveremos los nuestros, de que los resolveremos bien. Por eso estamos tan seguros del porvenir, sin ignorar por ello las dificultades, sin ignorar por ello los peligros".
Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas. |
Asimismo, cada 2 de diciembre el pueblo cubano conmemora el DÃa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y un nuevo aniversario del desembarco del yate Granma.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web del Partido Comunista de Cuba
YER