La COCO, 90 años de tribuna radial

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Liliam López Cruz

Desde su fundación el 16 de diciembre de 1933, la emisora COCO-CMCK El Periódico del Aire ha sido la casa de muchos periodistas que defienden esta labor de llevar la verdad al pueblo.

Muchas personalidades como Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Lázaro Peña, Enrique Núñez Rodríguez, Manolo Ortega, entre otras, trazaron el camino para arribar hoy a 90 años de trabajo ininterrumpido.

En los estudios centrales ubicados en el edificio FOCSA, del Vedado, municipio Plaza de la Revolución, la variedad de su programación mantiene informados a los oyentes de todo cuanto acontece en la ciudad.

Sus micrófonos guardan una rica historia de la época en la que los líderes de los partidos Ortodoxo y Socialista Popular alzaron sus voces en contra de regímenes corruptos y pro imperialistas de la República Neocolonial.

Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

La COCO se distingue por ser formadora de narradores y comentaristas deportivos, que han nutrido a emisoras nacionales, así como po crear y fortalecer el movimiento de corresponsales, que hoy alcanza a todos los territorios de la urbe citadina, acentuándola en cada momento histórico y cambio social.

En una entrevista que se le hiciera en el año 2019 a quien fue directora de este medio radial, Caridad Rosabal Navarro, se refirió a las premisas fundacionales que se mantienen en cada aniversario.

El principio martiano como nuestra principal guía, donde sobresale El Periódico del Aire, el primer noticiero radial concebido por Guido García Inclán en 1943, el estrecho vínculo con el deporte, incluyendo las transmisiones en vivo de eventos deportivos y la presencia de programas dedicados a la música tradicional.

La COCO llega a su aniversario 90 como ejemplo de consagración, entrega, de tribuna revolucionaria, siendo un paradigma del medio radial.

Información relacionada: 

Autoridades habaneras felicitaron a la COCO en su 90 aniversario (+ Post)

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente