Efemérides deportivas: 5 de diciembre

Foto: Cubadebate.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

Rememoremos los hechos más destacados de la historia deportiva reciente como sociedad ocurridos el 5 de diciembre. Un día como hoy en 1938 nace César Luis Menotti (Rosario, Argentina) delantero de Rosario Central y de Santos de Brasil. Como entrenador revolucionó el puesto con su filosofía desde que empezó a dirigir a Newell’s, en 1970.

Menotti empezó a dirigir a la selección de Argentina en 1974 y siguió hasta 1982. En ese lapso fue campeón del mundo en 1978.

En propia fecha, pero en 1956, nace Luis Giraldo Casanova, considerado el pelotero cubano más completo posterior a 1960. El pinareño fue seis veces campeón nacional con Vegueros y otras seis veces monarca de las Selectivas con Pinar del Río.

Casanova integró los equipos Cuba entre 1978 y 1991 con los que ganó seis mundiales y cinco Copas Intercontinentales. Además, ganó la triple corona en Edmonton 1981 y lideró los jonrones e impulsadas en tres mundiales y dos Copas Intercontinentales.

Este gran pelotero también se tituló en dos Juegos Panamericanos y par de veces en centroamericanos. En su paso por la pe pelota antillana conectó 312 jonrones y en 2014 fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol cubano.

Entretanto, este día en el béisbol nacional ocurren varios acontecimientos de importancia. En la XXIX Serie Nacional, realizada en 1989, el equipo de Santiago de Cuba conecta tres sacrificios de fly en un juego ante Granma.

Mientras, en 1991, en la edición 29 de la Serie Nacional, el bateador Jorge Luis Bernal de Metropolitanos conecta dos jonrones en una entrada al equipo Industriales.

Asimismo, en el mismo año, en la justa beisbolera cubana número 31, el lanzador Carlos Yanes permite siete jonrones a los bateadores del conjunto Habana.

En otras efemérides de la fecha de otras disciplinas deportivas tenemos que 1996, en Puntarenas, Costa Rica, el corredor cubano antillano Radamés González gana la ultramaratón (108 kilómetros) con tiempo de 8:09:47 horas.

La inmersionista Deborah Andollo implanta récord mundial, en 1997, en aguas cercanas a Isla de la Juventud, al sumergirse 65 metros con lastre constante.

Por su parte, el dominador del balón Erick Hernández establece en 2004 récord mundial al darle 319 toques al balón en un minuto, en Cuba.

El cuatro de diciembre de 2010 se realiza el I Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), en Estocolmo, Suecia.

En el citado año, en el capitalino Hotel Palco, el cubano Luis Carlos García impone nuevo record del dominio del balón al dar 159 toques al balón en 30 segundos desde la posición sentado.

Por último, en 2022, fallece en La Habana Ronaldo Veitía, entrenador de judo femenino (considerado entre los mejores del mundo) y exatleta cubano. Forjador de múltiples campeonas en todas las competiciones: panamericanos, centroamericanos, olímpicos y mundiales

Condecorado con la Orden al Mérito Deportivo máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. Bajo su mando, el equipo femenino cubano de judo se llevó el primer lugar por países en la cita estival de Sydney 2000 y en los campeonatos mundiales de Shiba 1995 y El Cairo 2008.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente