Foto tomada del sitio web Cubadebate. |
Por: Leydis Luisa Mitjans
Justo como la pelÃcula protagonizada por Isabel Santos y Luis Alberto GarcÃa, para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ya no es antes. Cuarenta y cuatro ediciones después de aquella inauguración histórica, Latinoamérica y Cuba siguen persiguiendo el milagro que no llega... Aún asÃ, sobrevive la ilusión del Coral, con todo lo que ello implica.
Este año serán exhibidas 199 pelÃculas de 19 paÃses, entre los que destacan Argentina, Brasil, Colombia y México. Como paÃs anfitrión, Cuba presentará alrededor de 30 tÃtulos.
“Los temas más recurrentes de los filmes son las relaciones familiares, las infancias, adolescencias y juventudes, la perspectiva de género, la diversidad, la violencia, el medio ambiente y el abordaje de hechos históricos”, explicó en conferencia de prensa la directora del festival, Tania Delgado Fernández.
Las salas oficiales serán los cines Yara, Acapulco, 23 y 12, Chaplin y La Rampa (más la sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la de la Universidad de las Artes).
Bajo el eslogan Luz verde ¡Acción!, el festival homenajeará al director francés Max Linder y al director hispano-mexicano Luis Buñuel. Además, contará con sus habituales espacios colaterales para analizar la industria cinematográfica desde una perspectiva más teórica.
La entrada a las salas tendrá un costo de 10 pesos en moneda nacional (CUP), mientras que los habituales pasaportes, con ocho entradas, valdrán 60 CUP. De igual modo, se incorpora la modalidad de compra de esos tickets a través de la plataforma digital La Papeleta.
El ambiente de la ciudad no es precisamente de festival, aún asà el cine es siempre un lugar deseado ¡Luz verde entonces!