Béisbol en 2023: otro año de insatisfacciones en el deporte nacional (+Audio)

Foto: Jit.

Por: Rodolfo Durán Almeida

Con la participación en el Premundial de la categoría sub-23 años en Nicaragua, donde no se clasificó a la cita del orbe de 2024, despidió el béisbol cubano sus incursiones internacionales en el presente año, otra temporada en la que el deporte nacional dejó no pocas insatisfacciones.

Fueron 12 las competencias en las que se participó en diferentes categorías, incluyendo al Baseball5, que conquistó en el mes de octubre en Ankara, Turquía, el título del orbe de la I Copa Mundial Juvenil.

A nivel de mayores se asistió a la Serie del Caribe en Venezuela, Juegos del Alba, celebrados en ese mismo país, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, Premundial femenino en Japón, Copa del Caribe en Puerto Rico, Liga de Campeones en México, y los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.

Separamos de este grupo de eventos de mayores al V Clásico Mundial, efectuado en el mes de marzo. Si bien este certamen califica como el mejor resultado de la temporada con el avance de la selección nacional hasta la ronda de semifinales, debe separarse de la realidad diaria que vive el béisbol cubano.

Un grupo importante de jugadores que solo estuvieron y estarán disponibles para los Clásicos ayudaron a nuestro país a incluirse por segunda vez en la historia entre los cuatro mejores de este certamen. Muy distinto se mostró el panorama en el resto de las competiciones.

En el año resaltaban dos eventos múltiples donde la nación intentaba recuperar la hegemonía. Primero estuvieron los Centrocaribes en la capital salvadoreña. Derrotas ante México y Puerto Rico en las primeras jornadas y la cancelación del partido final por el oro a causa de la lluvia condenaron a Cuba a repetir el segundo lugar de Barranquilla en 2018.

Meses más tarde tenían lugar los panamericanos en Santiago de Chile y allí la frustración fue mayor. Fracasos frente a Venezuela y uno inesperado ante Brasil dejaron a Cuba fuera de la discusión de las medallas y la enviaron como hace cuatro años atrás en Lima, Perú, a la disputa del quinto lugar. Como sucedió en la capital inca, el rival fue Republica Dominicana, y el resultado el mismo, revés ante los de Quisqueya y sexto lugar en la tabla final de posiciones .

Antes de llegar a Santiago de Chile, la tropa que conduce Armando Jonhson celebró su primera Copa del Caribe, único título del año entre los mayores.

Un torneo accidentado por la suspensión de tres jornadas a causa de la lluvia tuvo lugar en Puerto Rico. El calendario inicialmente programado a dos vueltas se redujo a solo una y Cuba venció en los cuatro partidos disputados, incluyendo la final frente a Curazao.

Del resto de los eventos del año, Agricultores, campeones de la I Liga Élite, y los Alazanes de Granma, monarcas de la 61 Serie Nacional, ganaron el derecho de asistir a la Serie del Caribe en Venezuela, y la Liga de Campeones en México, respectivamente.

En la cita caribeña, luego de un debut triunfal ante Curazao, los dirigidos por el veterano Carlos Martí, encajaron seis derrotas consecutivas, que los sumergieron en el último lugar entre los ocho equipos concursantes.

Por su lado, los Alazanes de Granma, participaron en el torneo por invitación, denominado Liga de Campeones. Triunfo ante el representante de Estados Unidos hizo soñar con una buena actuación, pero reveses ante los Caimanes de Barranquilla de Colombia y el local Leones de Yucatán, en cada caso, dejaron fuera de la final a los discípulos de Leonardo Soto.

Con relación a las categorías menores, el béisbol cubano solo estuvo presente en el Premundial sub-12 años, donde no se logró clasificar a la Copa Mundial de la categoría, y la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas.

En esta justa, los pequeños beisbolistas avanzaron hasta segunda ronda, en un torneo donde el que perdiera dos choques quedaba eliminado y fue lo que sucedió con el seleccionado de Granma, representante de nuestro país.

Como cierre de este resumen dejamos al Baseball5, que como aconteció en 2022 conquistó el único pergamino a nivel del orbe para la Federación Cubana.

Fue en la primera Copa Mundial Juvenil, celebrada en Ankara, Turquía, donde el plantel nacional conformado por ocho jugadores, cuatro en uno y otro sexo, y dirigido por Sadián Fernández, se impuso de forma invicta para reafirmar la hegemonía que exhibe esta modalidad a nivel mundial.

Este resultado permitió a esta modalidad del deporte nacional conquistar la distinción de equipo del año, seleccionado por la federación local. Escuchemos al responsable del Baseball5 en Cuba, Eros Bernal, en declaraciones concedidas a la COCO tras el reconocimiento:
 

En resumen, el 2023 cierra para el deporte nacional en Cuba con cuatro podios, dos primeros, un segundo y un tercer lugar, así como saldo de 33 juegos ganados y 31 fracasos, estadísticas en las cuales se incluyen el Baseball5.

Resultados del año:
  • Serie del Caribe 8vo Lugar 1V -6D
  • Clásico Mundial Semifinales 3V -3D
  • Premundial Sub-12 años 6to lugar 2V- 6D
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe 2do Lugar 5V -2D
  • Juegos del Alba 3ro Lugar 2V-1D
  • Premundial femenino 5to Lugar 1V -4D
  • Juegos Panamericanos 6to lugar 1V-3D
  • Champion League 4to Lugar 1V -2D
  • Copa del Caribe 1rer Lugar 4V-0D
  • Pequeñas Ligas de Béisbol Segunda Ronda 1V-2D
  • Premundial Sub-23 5to Lugar 3V-2D
  • Copa Mundial de Baseball5 1er Lugar 9V-0D

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente